Observacion y practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación.
En el siguiente ensayo relato algunas cuestiones sobre mi observación y practica además de que realizo un diagnostico e identifico la problemática antes mencionada y propongo unas soluciones teóricas para poder apoyarme en cuestión del trabajo ante el grupo.
Debo de tener en cuenta que como docente en formación estoy obligada a ir aprendiendo de las educadoras titulares ya quees una de las principales razones para apoyar a los niños. No quiero parecer critica ante el trabajo de mi educadora solo estoy notando algunas dificultades que se le presentan en su práctica docente.
Es muy importante retomar todo el contexto en el que se desarrolla el niño ya que es la base donde en ocasiones no le damos la importancia debida nosotros algunas educadoras solo notamos losaspectos visibles en el niño pero a mi punto de vista no debe ser así ya que debemos empezar por su contexto ya que es ahí donde se desenvuelve el niño y donde obtiene su cultura y costumbres.
Los niños son diferentes algunos no aprenden de la manera como la educadora lo explica es importante escuchar las inquietudes de los niños para poder apoyarlos en lo que necesitan.
Tener un sustento teóricoen este ensayo es fundamental para poder llevar a cabo las diferentes recomendaciones de los teóricos e ir observando cómo va reaccionando el grupo ya sea favorablemente o buscar más sustento para poder ayudar mejor al grupo. El apoyo de la educadora titular hacia con nosotras docentes en formación es de suma importancia ya que con ella podemos buscar soluciones respecto al grupo además de poderintercambiar puntos de vistas que nos hagan aprender un poca más acerca de preescolar.

Contexto.
El jardín de niños “Laura Méndez de Cuenca”, C.C.T. 15DJN1779V, se encuentra ubicado en la Avenida Las Haciendas S/N del fraccionamiento los sauces IV, del municipio de Toluca, estado de México. Es una zona urbana pero en sus alrededores es una zona semiurbana ya que son zonas agrícolas.
Lascasas de la gente son de concreto todas las fachadas son las mismas ya que son diferentes fraccionamientos, cuentan con aparatos eléctricos y electrodomésticos, tienen líneas telefónicas algunas personas cuentan con el celular, hay luz eléctrica, agua potable, sanitarios, trasporte como el microbús y taxi, además de los carros particulares.
Existen tiendas de abarrotes, papeleríastortillerías, centros de computo, tiendas de ropa, farmacias y todo beneficia a la gente, debido a que no tienen que dirigirse forzosamente a otros pueblos para comprar, así mismo hay una plaza comercial saliendo del fraccionamiento, las personas no valoran del todo lo que tienen en su alrededor, algunas personas suelen tirar basura por lo que algunos niños hacen lo mismo sin darse cuenta de que estáncontaminando el medio ambiente, de esto el alumno contribuye a la falta de respeto, los aparatos eléctricos como la televisión y el radio beneficia a la gente porque se mantienen informados acerca de lo que pasa en el país, pero afecta a su vez al niño porque observan programas donde se refleja agresión y los niños lo imitan para luego aplicarlo en su vida cotidiana; como en la escuela al estarmolestando a sus compañeros.
Los padres de familia se preocupan por su grupo ya que les interesa la educación de sus hijos apoyan a la educadora en las cosas que se les piden además de que tienen que realizar el aseo del salón cada mes para que los niños estén en un lugar agradable.

Diagnostico.
El grupo en el que realice mi diagnostico corresponde al grupo de primer grado grupo “A”, el cual estácompuesto por 30 alumnos, 14 niñas y 16 niños utilice algunos cuestionarios que me proporciono la educadora titular.
Me pude percatar que menos de la mitad del grupo tienen su familia integrada por papá, mamá y dos hijos y la minoría del grupo solo viven con un papá o con sus abuelos. Es también la mayoría de alumnos que viven en el fraccionamiento solo 8 niños viven en zonas cercanas al...
tracking img