Parte 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 3

La profesión docente es algo abierto e indeterminado, puede hablarse de una de una profesión creativa que permite la expresión de quien la ejerce.
La relación entre conocimiento ypráctica condiciona los márgenes de autonomía de quien la gobierna y la diseña, el profesional de la enseñanza puede recurrir al ejercicio de actividades muy diversas que caen dentro de lo que pueden serversiones o modalidades variadas dentro de la profesión docente.
La dispersión profesional se ve propiciada por la misma variedad de objetivos que cubre la educación institucionalizada, por lospatrones, diversos que sugieren, imponen o propician diferentes áreas curriculares, etc. Introduce serios problemas a la hora de juzgar y evaluar la calidad de la enseñanza, la calidad y eficaciaprofesional de los profesores o de buscar cual es el conocimiento que puede ser la base de su información.
la autonomía del profesor es un hecho reconocido como dato observable el profesor decide en loreferente a la interacción con sus alumnos, en alguna medida la relación entre estos, la secuencia de tareas , su espaciamiento, duración, la forma y tiempo de realizar la evaluación, elige materiales,libros de texto, estrategias de enseñanza, pondera contenidos, fomenta un tipo de destreza u otro, etc.
Precisamente, la modelación del curriculum es el campo donde mejor puede ejercer susiniciativas profesionales, fundamentalmente en la estructuración de actividades, con la peculiar ponderación, valoración y traducción pedagógica de los contenidos que en ellas se realiza.
La evaluación dela implantación de proyectos curriculares en las más variadas del curriculum ha subrayado siempre esta modelación o interpretación por parte del profesorado como un elemento para explicar losresultados últimos de aprendizaje que obtienen los alumnos o la implantación de pautas metodológicas mas o menos ajustadas a las propuestas originales en la curricula. Por muy controlada, rígidamente...
tracking img