Parte Con Relación A Las Sociedades Mercantiles

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
I PARTE CON RELACIÓN A LAS SOCIEDADES MERCANTILES:
1) La Acción:
1.- Concepto:
Títulos de crédito que representan las partes de capital que integran las sociedades mercantiles o industriales. En Guatemala se dice que la acción es una cosa mercantil, término substitutivo de los bienes muebles en el Derecho Civil. Su naturaleza jurídica deviene de los títulos de crédito, según la teoría alemanaes considerado un título valor ya que encierra el valor correspondiente a una parte alícuota del capital social. La acción puede ser objeto de prenda o usufructo.
2.- Clases:
* a) Por la forma de pago: Acciones Liberadas, que son las totalmente pagadas en su valor. Acciones No Liberadas, que se pagan por llamamientos o abonos (en nuestra legislación sólo existen acciones liberadas);
*b) Por la Naturaleza del Aporte: Acciones Dinerarias, que son las que se pagan en efectivo su valor. Acciones Industriales, son las que se pagan mediante la entrega de bienes o de trabajo que se presta a la sociedad;
* c) Según los Derechos que Genera la Acción: Acciones Ordinarias, que son aquellas que confieren derechos comunes para todos los socios, sin que existan diferencias cualitativas.Acciones Privilegiadas o Preferentes: son las que dan ciertas preferencias de orden patrimonial o corporativo.
* d) Según la forma de Emitirse o Transmitirse: (QUE ES LA QUE ACEPTA NUESTRO CODIGO), consistentes en Acciones Nominativas: aquellas en las que consta el nombre de los socios en el documento y para transmitirse deben endosarse y cambiarse el nombre del titular en los registros que parael efecto lleva la sociedad emisora; Acciones al Portador: son las que no se emiten a favor de una persona determinada, pues el nombre del adquiriente no aparece en el documento, por lo que para transmitirse, basta la simple entrega del documento.
3.- Suscripción :
El capital social en la sociedad anónima podría definirse como la suma de valor nominal de las acciones en que está dividido.Conforme la ley guatemalteca, el capital puede presentarse en tres formas: autorizado, suscrito y pagado mínimo. El capital autorizado es la suma hasta donde la sociedad puede emitir acciones in modificar su capital social. El capital suscrito sería el valor total de las acciones suscritas o sean aquéllas que se han tomado para sí o para un tercero. Este capital suscrito puede pagarse también total oparcialmente; para el segundo caso, la ley establece que debe pagarse un mínimo del 25% del capital suscrito, porcentaje que no debe ser menor de cinco mil quetzales. Estas formas de capital deberán expresarse en la escritura constitutiva y su omisión da lugar a que se multe al infractor por parte del Registro Mercantil.
4.- Valor:
El Código de Comercio en el artículo 101 señala que cada acciónconfiere derecho a un voto a su tenedor, pero en la Escritura Social se puede establecer que las acciones preferentes en la distribución de utilidades y en el reembolso del capital a la disolución de la sociedad tenga derecho de voto solamente en las deliberaciones previstas en el art. 135. Ejemplo: si el socio tiene 10 acciones se tiene derecho a 10 votos.
4.1. Nominal
4.2. Efectivo 
4.3. EnLibros 
4.4. Bursátil 

2) Aumento y disminución del capital social
a) Aumento del Capital Social:
Este se da para atender nuevas necesidades de la sociedad.
Formas de Aumento: Dependerán del tipo de sociedad. En las Sociedades Accionadas existen dos formas: Primero: Las nuevas acciones pueden pagarse en dinero o con bienes o por la conversión de reservas (capitalización). Segundo: Puedehacerse una nueva aportación pagada en dinero o en otros bienes o de capitalización de reservas. Artículos 204 y 207 del Código de Comercio. Sociedades No Accionadas: El aumento se hace aumentando el valor de los aportes mediante el otorgamiento de Escritura Pública de ampliación. En esta clase de sociedades como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, el capital aumentado debe estar pagado en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS