Parte Orgánica y Dogmática de la Constitución Mexicana

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014



Trabajo de Investigación

“PARTE ORGANICA Y DOGMATICA DE LA CONSTITUCION MEXICANA”


Nombre de la Alumna: Úrsula Thelma Peniche Ruiz
Grado y Grupo: Primer cuatrimestre grupo “B”
Nombre del Docente: Gustavo F. García Bautista
Fecha de Entrega: jueves 25 de Septiembre, 2014







Índice

Constitución Política
Parte Orgánica
Parte Dogmatica
Conclusión
BibliografíaConstitución Política
Es la carta magna que rige actualmente México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan este país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fuela primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales.
Promulgada por el congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entro en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la constitución es formalmente la misma, su contenido ah sido reformado mas de 200 veces y es muy diferente al original de 1917.












Parte Orgánica
La Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos de  1917 está dividida en dos partes, la dogmática y la orgánica; la primera contiene las garantías individuales, los derechos humanos (artículos 1al 25), la forma en que el Estado mexicano tendrá la rectoría de la economía nacional (artículos 25 y 26), la propiedad de la tierra y el rubro agrario (artículo 27), la prohibición de los monopolios privados (artículo 28) y la formade suspender las garantías individuales en los casos que señala la misma Constitución (artículo 29).
 La parte orgánica corresponde a los artículos del 30 al 136. Sin embargo, para efectos prácticos de esta tesis tomaré el Titulo II, Capítulo I  de la soberanía Nacional y la forma de gobierno y en particular los artículos 39, 41 y 49 constitucionales. Esto en razón de estar allí plasmados dospensamientos políticos de dos de los más grandes pensadores de la filosofía Política. En el artículo 39 está plasmada la teoría sobre la soberanía de Juan Jacobo Rousseau y en el artículo 41 y 49 la teoría de la “división de poderes” de Montesquieu. Ahora bien, el 41 delinea la fragmentación de la soberanía y el 49 constitucional concreta la “División de podres” con los pesos y contrapesos implícitosy con las fatales consecuencias que sin duda no previo su autor. Ambas teorías son fundamentales para entender la naturaleza del Estado mexicano.
De la misma manera, y como punto fundamental de este trabajo me remito al Título Tercero, Capítulo I de la Constitución, De la división de poderes [1].  Capitulo que propongo como en otros lados de este trabajo como Titulo Tercero, Capítulo I de laConstitución, La estructura orgánica e institucional del Estado mexicano. En el capítulo correspondiente esta su sustento filosófico. Al cual remito.  
Mi pretensión es mostrar y demostrar que la teoría de la “División de poderes” se adoptó formalmente en el Estado mexicano pero nunca ha sido practicada por diversas razones de hecho y de derecho. El Estado-ciudad es una ficción creada por los sereshumanos, quienes en la Grecia clásica le imprimieron características humanas para su funcionamiento. Los seres humanos estamos constituidos por un conjunto de músculos, huesos, sistemas y órganos entre otros componentes. Al crearse el Estado nación se le asignaron como constitutivos de esta persona moral, órganos ya mejor definidos para su funcionamiento; claro que con la teoría del ContratoSocial de Rousseau se le quitó la dignidad humana atribuida por los griegos y se sostuvo que el Estado solo tenía el poder o la dignidad que los ciudadanos le hubieran atribuido; por otro lado, la teoría formalista de Kelsen sostiene que el Estado es solo un puro ordenamiento jurídico por lo que Estado y Derecho se identifican plenamente y ya no conserva rasgos de dignidad humana; a pesar de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PARTE DOGMATICA Y ORGANICA DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Parte Dogmatica De La Constitucion Mexicana
  • La parte orgánica y dogmática de la constitución
  • PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCION MEXICANA
  • Parte dogmatica y organica de la constitucion mexicana
  • Parte dogmatica y organica de la constitucion mexicana
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONSTITUCION EN UNA PARTE DOGMATICA Y UNA PARTE ORGANICA
  • Parte Dogmática Y La Parte Orgánica De La Constitución Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS