Parte policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Carlos Méndez Velásquez carne 1588908
Criminología Licda. Norma Barrios

Definición de criminología:
La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos enconocimientos propios de la psicología, la psicopatología y de la sociología, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal.

La palabra Criminología deriva del latíncriminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen. Las definiciones, incumbencias, divisiones y alcances de esta Ciencia, fueron variando de acuerdo a los distintos autores,Criminólogos y lugar geográfico, según los diversos enfoques y encuadres teóricos, como asimismo de acuerdo a la época en las que fueron expresadas.

"Ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa delcrimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado."

- "La Criminología ha de entenderse como la disciplina sociopolítica cuya finalidad esencial es laformulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridad individual ycolectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional."
.
El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley),antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, unaacción u omisión tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamientojurídico del país donde se produce.
Definición de crimen. Crimen es la acción voluntaria de herir gravemente o asesinar a alguien. La persona que lleva a cabo este tipo de acción se conoce como...
tracking img