- Parte teórica. el sistema constructivo del gótico: innovaciones técnicas y formales

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
- Parte teórica. El sistema constructivo del gótico: innovaciones técnicas y formales

El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). La arquitectura góticatiene su origen en Francia. La abadía de Saint Denis (île de France) es considerada el primer edificio gótico y el centro de irradiación de este estilo hacia todo el Occidente cristiano. La arquitectura civil gótica es muy rica y variada. El palacio o residencia señorial urbana es un edificio muy representativo del gótico civil pero será la catedral donde de forma más precisa aparezcan todos loselementos y las características de este nuevo estilo, el estilo gótico. La catedral se convierte en el espacio del templo gótico por excelencia, donde se plasma de manera genial y asombrosa el presentimiento que el hombre de la época alcanza del mundo sobrenatural.

Las grandes catedrales definen su espacio interior, planta del edificio, como el desarrollo de los tramos de sus naves (en altura y enanchura) a partir del proyecto de su cubierta abovedada. Las bóvedas góticas no actúan a compresión, como las románicas, sino que dirigen sus empujes a ciertos puntos que las recogen. Este tipo de solución estructural se consigue gracias a la bóveda de crucería (nervada u ojival), conformada por dos arcos apuntados cruzados, las ojivas, y más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construidahasta la fecha. Los pesados arcos fajones antiguos se transforman en ligeros arcos frontales (arcos torales) y en arcos formeros laterales. Todos estos nervios convergen en los puntos de apoyo (pilares o grupos de pilares) que, ante la ligereza de la cubierta pueden diseñarse con una esbeltez extraordinaria.

Los constructores góticos descubrieron que el arco apuntado es más esbelto y ligero queel de medio punto ya que, gracias a su verticalidad, traslada menos empujes laterales, lo que permite formas más flexibles y salvar mayores luces.

Los constructores góticos crearon una serie de elementos arquitectónicos, exteriores al edificio, destinados a equilibrar esta frágil estructura ya que absorbían los empujes horizontales. Los arbotantes son arcos exteriores que transmiten, lejos delpilar de apoyo, las tensiones que ejerce la bóveda, pero para ello necesitan encontrar un apoyo inmóvil, los botareles o estribos, sólidos pilares que actúan como un contrafuerte aislado que absorbe el empuje del arbotante y lo descarga definitivamente en el suelo. Para que estos botareles y demás contrafuertes tengan más peso y resistencia, se decoran con pináculos, elementos que reúnen el finconstructivo y el estético. La nave central se vio libre de las tribunas, ya que ya no eran necesarias; así, el muro de la nave central se articuló, en altura, con un alzado que podemos denominar”clásico”: arcada, triforio y claristorio.

Sin duda, son las ventanas y sus vidrieras los elementos más característicos del gótico. Estos ventanales evolucionan hasta conformar los amplios huecos góticoscubiertos de hermosas tracerías caladas de piedra, de arco apuntado, o los grandes rosetones que se colocan en lo alto de las fachadas: al principio, toman la forma radiante y sencilla, aunque en el siglo XIV y en el XV llegan a ser un verdadero laberinto de curvas enlazadas.

Las grandes fachadas góticas se organizan de forma tripartita, tres cuerpos horizontales que se corresponden con elalzado de la nave central la dividen en altura, y tres secciones verticales, o calles, que se corresponden con la división entre nave central y naves laterales la recorren. En estas puertas y fachadas se plasma la decoración escultórica que, a través de sus imágenes, explica la concepción teológica del mundo gótico.

La forma típica de la planta es la basilical, de grandes dimensiones. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema constructivo del gotico; inovaciones tecnica y formales
  • Innovaciones técnicas y formales en la arquitectura gotica
  •  Las innovaciones técnicas y formales de la arquitectura gótica
  • Covintec Datos Tecnicos De Sistema Constructivo
  • tecnicas constructivas
  • Técnicas innovadoras
  • Tecnicas Constructivas
  • Innovaciones Tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS