Innovaciones técnicas y formales en la arquitectura gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INNOVACIONES TÉCNICAS Y FORMALES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA.
Las denominación de estilo gótico proviene de unas falsas ideas iniciadas en el Renacimiento. Giorgio Vasari (1511-1574), discípulo de Miguel Ángel, lo considera un arte inventado por los godos, confuso y desordenado, sin las proporciones y medidas del arte clásico. Más tarde los románticos, particularmente Chateaubriannd yVíctor Hugo, reconocieron el gótico como la apoteosis del espíritu religioso de la Edad Media.l.

Un grupo de eruditos franceses, entre ellos Caumont, Quicherat, Viollet-le-Duc, Verneuil, Lasteyrie y Enlart han establecido la realidad sobre el origen de las formas góticas. Porque el gótico es evidente que tiene una componente de creación intelectual y mística, pero además fue una revolucióntécnica de las formas de las escuelas románicas regionales y una derivación de los procedimientos iniciados en Borgoña y difundidos por los monjes del Císter. Las regiones en las que el gótico llegó a su apogeo fueron Normandía y la Isla de Francia, territorio de dominio real en la región de París. Se formó en el momento de triunfo de la monarquía francesa sobre el feudalismo, por lo que el arteconstruir, que es lo más representativo de una sociedad y de su régimen, se desarrollará en los alrededores de la capital y en el corazón de la monarquía, para extenderse rápidamente por todas las comarcas francesas y, ya a mediados del S.XIII, lo vemos en Alemania y empezando a introducirse en España. Pero puede considerarse ya formado en Francia a finales del S.XII, siendo una de sus primerasmanifestaciones la obra del Abad Suger en la Abadía de Saint Denis, en el segundo tercio del S.XII. Coincide en el tiempo, por lo tanto, con la plenitud y la crisis de la Edad Media y perdura hasta el S.XVI, aunque presenta notables diferencias en los distintos territorios.

El románico es ante todo una realidad extraurbana, con su reflejo en el monasterio. El gótico en cambio es urbano y se manifiestaparticularmente en las catedrales. La imagen de la ciudad gótica, más que por los muros defensivos, por las plazas de los mercados o por los palacios señoriales, estuvo definida por los muros, contrafuertes, arbotantes, torres y agujas de la catedral. Durante generaciones, la ciudad trabajó para su catedral y en ella se volcaron los esfuerzos de sus ciudadanos. Se constituyó en símbolo de lariqueza de una comunidad, de su poder económico y de su capacidad artística. La catedral era el centro visual, espiritual y humano de la ciudad.

La transparencia, la luminosidad, la fusión entre lo exterior y lo interior son los rasgos definitorios del edificio catedralicio. Para conseguir tales efectos, el arquitecto partió de la tradición románica, pero supo transformar por completo loselementos constructivos básicos y la relación entre ellos.

Tomando la planta basilical romana, con nave principal y dos o mas laterales (que se prolongan por detrás del baptisterio para constituir el deambulatorio) y generalmente con planta en cruz latina, la catedral gótica se caracteriza por la arcuación, que pasa de medio punto a apuntada u ojival, y por la bóveda ojival, formada por laintersección de dos cañones cuyas aristas de corte se refuerzan mediante nervaduras, o sea un tipo especial de bóveda por arista, en ojiva, que va sostenida por arcos torales y diagonales que se apoyan unos en otros, llamada bóveda de crucería. En el gótico preclásico era usual la bóveda sexpartita (dos nervios en diagonal y un tercero transversal, con seis elementos sobre un tramo cuadrado), conalternancia de soportes gruesos (pilares) y débiles (columnas), eliminándose posteriormente el nervio transversal, dando lugar a la bóveda cuatripartita y haciéndose homogéneos los espacios interiores por la uniformidad de los soportes. Pero una vez alcanzado el dominio técnico permitiendo cubrir espacios cada vez más amplios, se produce un incremento de la crucería con nervios secundarios y...
tracking img