Partes de la misa

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
PARTES DE LA MISA
Conocer las partes de la Misa es muy importante para poder entenderla y vivirla como Dios quiere: como una celebración de fe y vivencia. Como una "cena" donde nos alimentamos   del  "Pan y Vino" que representan el  "Cuerpo y la Sangre" de Nuestro Señor Jesucristo.

La Misa está dividida en dos partes: la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística.

RITOS INICIALESSon ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía.

PROCESIÓN DE ENTRADA
Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.

SALUDO INICIAL
Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.

ACTOPENITENCIAL
Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas.

GLORIA
Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.

ORACIÓN COLECTA
Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.

LITURGIA DE LA PALABRA
Es con la que inicia la Misa y consta de trespartes principales: las lecturas, la homilía y la oración de los fieles. Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando.

Este es el momento en el que conocemos la Palabra de Dios. Hay tres lecturas durante la Misa:

   PRIMERA LECTURA
En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de susprofetas. La primera lectura. Se toma del Antiguo Testamento y nos sirve para entender muchas de las cosas que hizo Jesús. Esta lectura la escuchamos sentados. Después de la primera lectura se lee o canta un salmo tomado del Libro de los Salmos del Rey David con el que alabamos a Dios.

   SALMO
Meditamos rezando o cantando un salmo.

   SEGUNDA LECTURA
En el Nuevo Testamento, Dios nos habla através de los apóstoles. La segunda lectura. Se toma del Nuevo Testamento, ya sea de los Hechos de los Apóstoles o de las cartas que escribieron los primeros apóstoles. Esta segunda lectura nos sirve para conocer cómo vivían los primeros cristianos y cómo explicaban a los demás las enseñanzas de Jesús. Esto nos ayuda a conocer y entender mejor lo que Jésus nos enseñó. También nos ayuda a entender mucastradiciones de la Iglesia. Esta lectura también la escuchamos sentados. Después de la segunda lectura se canta el Aleluya, que es un canto alegre que recuerda la Resurrección.

   EVANGELIO
El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: "Gloria a ti, Señor Jesús". El Evangelio. Se toma de alguno de los cuatro Evangelios deacuerdo al cíclo litúrgico y narra una pequeña parte de la vida o las enseñanzas de Jesús. Es aquí donde podemos conocer cómo era Jesús, qué sentía, qué hacía, cómo enseñaba, qué nos quiere transmitir. Esta lectura la hace el sacerdote o el diácono y la escuchamos de pie.

HOMILÍA
El celebrante nos explica la Palabra de Dios. En este momento de la Misa, el sacerdote explica el significado de lastres lecturas y su aplicación en nuestras vidas. La escuchamos sentados.

CREDO
Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.

ORACIÓN DE LOS FIELES
Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos. En este momento nos ponemos de pie y nos unimos a las personas que están en Misa para pedir juntos y en voz alta a Dios por las cosas que nos interesan a todos: elPapa, los enfermos, los muertos, los pobres, etc. Debemos aprovechar ese momento para pedirle a Dios interiormente también por lo que nosotros en particular necesitamos. Con esta oración se acaba la Liturgia de la Palabra, para pasar a la Liturgia Eucarística.

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

Tiene tres partes: Rito de las ofrendas, Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes
  • parto
  • EL PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS