Partes de la obra de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1467 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actores
Son las personas que representan las obras teatrales. Los actores toman la personalidad de uno o varios personajes de la obra. De acuerdo al guión, aprenden lo que deben decir y la forma de portarse con los otros personajes.
Los actores se visten y maquillan para representar a niños, adultos, ancianos, animales, plantas o incluso seres fantásticos, como dragones o hadas. En algunasobras de teatro incluso llegan a representar seres inanimados, como mesas o árboles.
Autor
Es la persona que escribe el guión para realizar la obra de teatro.
Diálogo
Es lo que dice cada uno de los personajes durante la obra.
Escenario
Lugar en donde se representa una obra.En un teatro, el escenario es en general la parte alta que queda frente al público. Muchas veces el suelo es de madera ytiene grandes cortinas a los lados.
Sin embargo, se puede crear un foro en cualquier espacio lo suficientemente grande para que los actores puedan actuar y desplazarse. Por ejemplo, se pueden utilizar patios o jardines, donde se monta la escenografía y se realiza la obra de teatro. En algunas zonas rurales se utiliza la parte posterior de un camión de redilas como escenario.
Guión
Es el escrito dela obra de teatro. Es donde el autor escribe cómo debe ser la escenografía, el vestuario, qué personajes participan y qué dice cada uno durante la obra de teatro.
Los guiones contienen los diálogos de los personajes escritos en el orden en el que suceden. También se dan indicaciones de movimientos, expresiones y otros detalles.
Luces
En una obra de teatro es frecuente que se utilicen luces.Las luces no solamente sirven para iluminar el escenario y que el público pueda verlos, sino que tienen funciones de apoyo a la obra de teatro. Por ejemplo, puede estar todo el escenario oscuro y con una luz directa se ilumina solamente al personaje que en ese momento habla y actúa.

También se utilizan luces de colores para representar una salida de sol, un dia lluvioso o una noche con cieloazul, entre otras posibilidades. Las luces pueden ser fijas o tener movimiento: se trata de que el público logre imaginar la escena y los sentimientos de los actores.
Montaje de una obra
El montaje es la manera en que se representa una obra en el escenario. En el montaje que se lleva a cabo tiene mucho que ver el dinero con el que se cuente, los elementos que haya en la zona, como muebles, árboles,adornos, ropa, etc. También tiene que ver la forma en que el director de la obra la imagina y la lleva a cabo junto con los actores y demás personas que intervienen en la obra.
Personajes
Hombre, mujeres, animales y seres fantásticos que actúan en una obra de teatro. Los actores se preparan para representar uno o varios personajes durante la obra de teatro. Para ello tienen que aprender losdiálogos, la forma de moverse en el escenario y la forma de portarse.Se tienen que vestir y maquillar para dar la imagen del personaje que representa.

En el guión de la obra se mencionan al inicio los personajes.
Por ejemplo, en la siguiente obra escrita por Emilio Carballido, (novelista, cuentista y destacado dramaturgo mexicano, nacido en 1925) se anota en título y luego la lista de personajes.¡Silencio, pollos pelones, ya les van a echar su maíz!

Personajes:
Domitila, esposa de Porfirio
Erasto
Nieves, madre de Porfirio
Don Cruz
Eduviges
Doña Dalia
Niña, hija de Porfirio
Vecina
Otra vecina
Anciano
Vecino
Dos hombres
Varios vecinos
coro
Telón
Es una tela grande que tapa el foro. Se sube al iniciar la obra de teatro y se baja al finalizar.A veces, cuando la obra estáformada por varios actos, se baja al finalizar cada uno de ellos y se abre al reiniciar.En los guiones, la palabra `telón` sirve para indicar que la obra ha terminado y que se deberá bajar el telón.El telón separa a los actores del público mientras está cerrado. Este uso del telón corresponde al teatro moderno, ya que en la antigüedad no se usaba así. El telón cerrado es también útil porque...
tracking img