Partes del escudo real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado de las partes del escudo
[pic]Timbre: la Corona real simboliza a la Monarquía española.
[pic]Las columnas: las Columnas de Hércules, incorporadas en el escudo por Carlos I, flanquean el escudo y soportan el lema: "Plus Ultra" (Más Allá). Las columnas están coronadas por las coronas imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y real española respectivamente, que representan el pasadohistórico como imperio y reino del país.
• Los cuarteles: Representan los reinos medievales que forman unidos España:
[pic]Primer cuartel: escudo del Reino de Castilla, representado por el castillo.
[pic]Segundo cuartel: escudo del Reino de León, representado por el león rampante.
[pic]Tercer cuartel: escudo de la Corona de Aragón, representado por las barras de Aragón.
[pic]Cuartocuartel: escudo del Reino de Navarra, representado por las cadenas.
[pic]Entado: la granada, fruto que representa al Reino de Granada.
[pic]Escusón: Tres flores de lis en el centro del escudo, representa las armas de la rama de los Anjou de la Casa de Borbón, la actual dinastía reinante en España.

Historia del Escudo

Los Reyes Católicos (1469-1516)

[pic]
[pic]
Escudo de los Reyes Católicos(desde 1492)
El primero de los escudos que puede considerarse en alguna medida como Escudo de España es el que con el águila de San Juan como soporte, eligieron Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla como armas comunes en 1475. En este escudo quedaban representadas las dos mayores entidades políticas existentes en la Península Ibérica (ver mapa) a finales del siglo XV: la Corona deCastilla, que se extendía de norte a sur de la península, desde el Cantábrico al Mediterráneo, y que comprendía los territorios de las actuales Comunidad Autónoma de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Canarias; y la Corona de Aragón, que agrupaba a las actuales Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña,Comunidad Valenciana e Islas Baleares, además de otros territorios extra-peninsulares, repartidos por la cuenca mediterránea.
El escudo de los Reyes Católicos estaba formado por un cuartelado en el que se alternaban las armas de Castilla (de gules, y un castillo de oro, almenado de tres almenas, con tres homenajes, el de en medio mayor y cada homenaje también con tres almenas, mamposteado de sable yaclarado de azur)y León (de plata y un león de púrpura, coronado de oro, lenguado y armado de lo mismo); con las de Aragón (de oro y cuatro palos de gules) y las Dos Sicilias (partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules, flancos de plata y un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules). Posteriormente, tras la conquista de Granada en 1492 se añadió el emblemade este reino (de plata y una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople).

Casa de Austria (1516-1700)

[pic]
[pic]
Armas completas del Emperador Carlos V, a partir de 1519
[pic]
[pic]
Escudo de Felipe II a partir de 1580
[pic]
[pic]
Escudo de Carlos I en la muralla de Viana, Navarra con las armas españolas de la Monarquía y las de Navarra en lugarpreferente
Como resultado de la política de alianzas matrimoniales de los Reyes Católicos, a la muerte de Fernando en 1516, hereda las Coronas de Castilla y de Aragón, su nieto Carlos de Habsburgo, hijo de Juana I “la Loca" y Felipe I “el Hermoso”, y nieto del Emperador Maximiliano de Austria por línea paterna.
Las armas de Carlos I añaden a las de Castilla, León, Aragón, Dos Sicilias y Granada,presentes en el escudo anterior, las de Austria (de gules y una faja de plata), Borgoña antiguo (bandado de oro y de azur con bordura de gules), Borgoña moderno (de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura camponada, cantonada de plata y gules), Brabante (de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules), Flandes (de oro y un león de sable, lenguado y armado de...
tracking img