Partes del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Amparo
Concepto de Parte.
Las partes en el juicio de amparo
Concepto de parte
Es la persona que, teniendo intervención en un juicio, ejercita en el una acción, lo que caracterizaa la parte es el interés en obtener una sentencia favorable. El artículo 5to de la Ley de Amparo precisa quienes son partes en el juicio constitucional: I. El agraviado o agraviados; II. La autoridado autoridades responsables; III. El tercero o terceros perjudicados y IV. El Ministerio Público Federal.
Quejoso
El agraviado, llamado también “quejoso”, es el que promueve el juicio de garantías,demanda la protección de la justicia federal, ejercita la acción constitucional y ataca un acto de autoridad que considera lesivo a sus derechos, en suma, es toda persona física o moral, todo gobernadocon independencia del sexo, nacionalidad, estado civil y edad.
Autoridad Responsable
Es la parte contra la cual se demanda la protección de la justicia federal; es el órgano del Estado, que formaparte de su gobierno, de quien proviene el acto que se reclama (ley o acto en sentido estricto), que se impugna por estimar el quejoso que lesiona las garantías individuales o que transgrede en sudetrimento el campo de competencias que la Carta Magna delimita a la Federación y a sus Estados miembros; esto es, que rebasa las atribuciones que respecto de una y otros la constitución ha precisado.
Elacto de autoridad es unilateral, imperativo, pues supedita la voluntad de dicho particular, porque esta le queda sometida. Y es coercitivo porque puede forzar al gobernado para hacerse respetar.Tercero Perjudicado
Es quien, en términos generales, resulta beneficiado con el acto que el quejoso impugna en el juicio de amparo y tiene, por lo mismo, interés en que tal acto subsista y no seadestruido por la sentencia que en el mencionado juicio de pronuncie. Por ello debe ser llamado a dicho juicio y tener en este la oportunidad de probar y alegar en su favor. Podría decirse que hace causa...
tracking img