Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

ASIGNATURA:
Costos y Presupuestos.

TEMA:
Modelo de costos ABC.

CICLO ACADEMICO:
VI Ciclo

TURNO:
Mañana.

FECHA DE PRESENTACION:
Julio del 2012

CHICLAYO – LAMBAYEQUE
PERU

DEDICATORIA
A Dios por ser fuente de inspiración y modelo de vida, así mismo a mi hija Luciana que es el motor de mi vida.AGRADECIMIENTO

A mi profesor el Lic. Arturo Curo Fanning por su paciencia y dedicación.

A la empresa Backus S.A por prestarme su apoyo en la visita guiada.

INTRODUCCION

El sistema de costos ABC (Activity Based Costing) se constituye en una efectiva herramienta de gestión en las empresas que cambian sus procesos obsoletos para maquinaria moderna, es decir, cuando se introducensistemas de producción con tecnología avanzada, porque facilita una mejor asignación de los mayores costos que demanda dicha tecnología.

En efecto, hace más o menos treinta años, el mundo de los negocios viene experimentando cambios tan vertiginosos como la aparición de las computadoras y la robótica, lo que ha originado la automatización de las fábricas y como consecuencia de ello, la introducciónde la producción flexible que consiste en que las empresas instalan una máquina, altamente sofisticada y costosa, pero que sirve para cubrir varios procesos.

Esta característica evita los gastos innecesarios en labores de preparación de la producción.

El objetivo de esta monografía es enfocar este análisis en una empresa visitada por los mismos estudiantes donde se vea reflejado aspectosfundamentales de manejo de los costos e implementación de dicho sistema en supuestos basados en la observación e investigación.

Constara de dos capítulos en el primero se hablara de todo lo relacionado a análisis de costos por el sistema ABC y el segundo abarcara su implementación a la empresa “Backus S.A”.

En el siguiente informe se han utilizado técnicas de fichaje, comentarios; así comotambién la observación directa mediante la visita a la fábrica.

CAPITULO I

MODELO DE COSTOS ABC
El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales.
Se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor delos productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de gerenciar en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos. Lo más importante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadanvalor.
PASOS PARA EL DISEÑO DE UN BUEN SISTEMA ABC
* Identificar las actividades.
* Identificar los Conceptos de costos de las actividades.
* Determinar los generadores de costo o cost drivers.
* Asignar los costos a las actividades.
* Asignar los costos de las actividades a los materiales y al producto.
* Asignación de los costos directos a los productos.
FASES PARAIMPLEMENTAR EL ABC
En los estudios que se hacen sobre el ABC se separan o se describen las actividades y los procesos, a continuación se relacionan las más comunes:
Homologar productos, Negociar precios, Clasificar proveedores, Recepcionar materiales, Planificar la producción, Expedir pedidos, Facturar, Cobrar, Diseñar nuevos productos, etc. Procesos, Compras, Ventas, Finanzas, Personal, PlaneaciónInvestigación y desarrollo.
FINALIDAD DEL MODELO ABC
* Producir información útil para establecer el costo por producto.
* Obtención de información sobre los costos por líneas de producción.
* Utilizar la información obtenida para establecer políticas de toma de decisiones de la dirección.
* Producir información que ayude en la gestión de los procesos productivos.
* Beneficios...
tracking img