Partes internas de una computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TLAXCALA
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

PROFESOR: MC FERNANDO OSORNO GUTIERREZ

ALUMNO: JUAN MANUEL ACOSTA PEREZ

AÑO: 1

GRUPO: “D”

TRABAJO:

PARTES INTERNAS DE UNA COMPUTADORA

1

TARJETA MADRE

La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una placa de circuito impreso a la que seconectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar un pc de escritorio u portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos. Va instalada dentro deuna caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos ycarga del sistema operativo.

2

Componentes:
          

Uno o varios conectores de alimentación: El zócalo de CPU es un receptáculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a través de la placa base. Las ranuras de memoria RAM, El chipset: el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). Un reloj La CMOS La pila de la CMOS La BIOS: Elbus Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: estos conectores incluyen: o Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratón, estas interfaces tienden a desaparecer a favor del USB o Los puertos serie, o Los puertos paralelos o Los puertos USB o Los conectores RJ45, o Los conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport o Los conectores IDE o Serial ATA, o Losconectores de audio Las ranuras de expansión



Tipos de bus Los buses son espacios físicos que permiten el transporte de información y energía entre dos puntos de la computadora.
    

Bus de datos Bus de dirección Bus de control Bus de expansión Bus del sistema

Fabricantes Varios fabricantes se reparten el mercado de placas base, tales como Abit, Albatron, Aopen, ASUS, ASRock, Biostar,Chaintech, Dell, DFI, ECS EliteGroup, Epox, Foxconn, Gigabyte Technology, Intel, MSI, QDI, Sapphire Technology, Soltek, Super Micro, Tyan, VIA, XFX, Pc Chips, Zotac.

3

Diagrama de una tarjeta madre típica.

4

Socket del CPU
El zócalo (socket en inglés) es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar unmicroprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado.

Funcionamiento El zócalo va soldado sobre la placa base de manera que tiene conexión eléctrica con los circuitos del circuito impreso. El procesador se monta de acuerdo a unos puntos de guía (borde de plástico, indicadores gráficos,pines o agujeros faltantes) de manera que cada pin o contacto quede alineado con el respectivo punto del zócalo. Alrededor del área del zócalo, se definen espacios libres, se instalan elementos de sujeción y agujeros, que permiten la instalación de dispositivos de disipación de calor, de manera que el procesador quede entre el zócalo y esos disipadores. En los últimos años el número de pines haaumentado de manera substancial debido al aumento en el consumo de energía y a la reducción de voltaje de operación. En los últimos 15 años, los procesadores han pasado de voltajes de 5 V a algo más de 1 V y de potencias de 20 vatios, a un promedio de 80 vatios. Para trasmitir la misma potencia a un voltaje menor, deben llegar mas amperios al procesador lo que requiere conductores más anchos o su...
tracking img