Partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Partes
Se refiere a las partes excluyendo al juez.
Pluralidad de las partes: es aquel proceso donde hay una situación que involucra a un numero indeterminado de personas
Litisconsorcio: pluralidad de las partes como demandantes o demandados.
Los terceros: son personas que no son ni demandantes ni demandados pero que se involucran en el proceso porque están interesados.
Personascapacitadas para acudir al proceso
Artículo 136. Son capaces para obrar en juicio, las personas que tengan el libre ejercicio de sus derechos, las cuales pueden gestionar por sí mismas o por medio de apoderados. En el caso de los incapaces también pueden acudir por medio de su debida representación legal.
Representación
Es la forma como la ley suple las deficiencias para que todos tengamos accesoal proceso.
Fromas de representación
Legal: es aquella que atribuye la ley en atención a las incapacidades
Convencional: es aquella que surge entre personas capaces. Es ihual a un mandato. Es un pacto o un acuerdo para que la persona sea representada a través de un mandato.
Clases de mandato:
-Civil: las disposiciones precedentes no se oponen alas leyes y reglementes no seoponen a las
leyes y reglamentos particulares respecto de materia comercial, agrícola e industrial y
respecto a establecimientos autorizados para hacer prestamos sobre prendas.(art.1854)
-Judicial:. Cuando las partes gestionen en el proceso civil por medio de apoderados, éstos
deben estar facultados con mandato o poder.(art 150).
Poder
Es el documentocontentivo de un mandato en virtud del cual una persona se compromete en nombre y representación de otra a ejercer ese mandato. Tiene una serie de formalidades, son las solemnidades que debe presentar el documento para que surta los efectos que se desean.
Formalidades del poder:
Autentico: es aquel que nace frente al funcionario que lo acredita.
Reconocido: no es firmado frente al funcionario sino que ya se presenta firmado.
Artículo 151 El poder para actos judiciales debe otorgarse en forma pública o auténtica. Si el otorgante no supiere o no pudiere firmar, lo hará por él un tercero, expresándose esta circunstancia en el poder. No será válido el poder simplemente reconocido, aunque sea registrado con posterioridad.
Facultades de poder
Es el ámbito de acción que va a delimitar elejercicio del profesional, el cual tendrá que limitarse
Artículo 154. El poder faculta al apoderado para cumplir todos los actos del proceso que no estén reservados expresamente por la ley a la parte misma; pero para convenir en la demanda, desistir, transigir, comprometer en árbitros, solicitar la decisión según la equidad, hacer posturas en remates, recibir cantidades de dinero y disponer delderecho en litigio, se requiere facultad expresa. exclusivamente a lo expresado en el documento al momento de ejercerlo.
Clase de poderes:
General.
Especial: Artículo 161. Las sustituciones pueden ser especiales, aun cuando el poder sea general.

Apud Acta: es el otorgado en los propios actos del expediente siendo el secretario del tribunal el que le da la autenticidad requerida en elarticulo 151 del cpc ( El poder para actos judiciales debe otorgarse en forma pública o auténtica. Si el otorgante no supiere o no pudiere firmar, lo hará por él un tercero, expresándose esta circunstancia en el poder. No será válido el poder simplemente reconocido, aunque sea registrado con posterioridad.)
Artículo 152. El poder puede otorgarse también apud acta, para el juicio contenido en elexpediente correspondiente, ante el Secretario del Tribunal, quien firmará el acta junto con el otorgante y certificará su identidad. Es considerado también como poder ambulante.
ejecutado en el extranjero.
Otorgados en el extranjero: Artículo 157. Si el poder se hubiere otorgado en país extranjero que haya suscrito el Protocolo sobre uniformidad del Régimen Legal de los Poderes y la Convención...
tracking img