Particion de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación, tocamos diferentes aspectos de la partición de bienes: Qué es la separación?, su división ó repartimiento, entre otros aspectos.
Desglosamos los diferentes tipos de partición que pueden existir jurídicamente, que son las que se producen con la muerte de un ser humano y sus sucesores demandan la partición y la demanda en partición de la comunidadde bienes que se produce con la ruptura del vínculo matrimonial.
Abordamos el testamento para los herederos, los trámites legales para realizar la partición de bienes, su descripción y pasos a seguir si el heredero es menor de edad.
Finalmente tocamos la división de los bienes del matrimonio y lo relativo a la separación de bienes en el matrimonio.






OBJETIVOS GENERAL YESPECÍFICOS

Objetivo general
Dar a conocer los diferentes conceptos de lo que es partición de bienes en su dimensión jurídica.

Objetivos específicos
a) Especificar la partición de bienes de herencia.
b) Mostrar la partición de bienes después de un divorcio.
c) Partición de bienes por demanda.

METODOLOGÍA UTILIZADA

1- Reunión con el grupo.
2- Investigación en el internet.
3- Análisisde libros.
4- Comunicación telefónica e internet.

Marco Teórico
Naturaleza jurídica de la partición de la herencia
Para el Derecho romano, sustrato del carácter de la comunidad hereditaria en Roma caracterizada por ser una comunidad pro parte pro indiviso, en la que cada heredero es titular de una cuota del ius hereditatis; en virtud de la partición cada coheredero adquiría la propiedadexclusiva de la cosa a él asignada, mediante la transmisión que de los derechos sobre cada uno de los bienes de su parte recibía de los demás. La partición, según la concepción romana, tenía un efecto constitutivo del derecho de propiedad, eficaz por medio de una serie de permutas o trueques recíprocos de partes indivisas sobre cada bien hereditario.
El Code proclamó, en cambio, en el artículo 883, elcarácter declarativo de la partición, ordenando que cada coheredero se reputa haber sucedido sólo e inmediatamente en todos los bienes comprendidos en su lote, y no haber ostentado jamás la propiedad de los otros bienes de la sucesión. Luego entonces, en armonía con este enfoque, la partición no inviste a los coherederos como propietarios, declara meramente una propiedad preexistente, es decir,el coheredero, se entiende que siempre ha sido propietario de las cosas que le han sido asignadas desde el momento de la apertura de la sucesión y, por tanto, que nunca lo ha sido de las demás.
El carácter declarativo de la partición se difundió posteriormente por Europa y Latinoamérica, lo consagró el Códice de 1865, reproducido en el vigente de 1942 (artículo 757), así como los Códigos Civilesde Venezuela (artículo 1.116), la República Oriental de Uruguay (artículo 1.151) y Argentina (artículo 3.503), entre otros. Las dificultades que suscita la naturaleza declarativa de la partición se centran en la retroactividad de la declaración al instante de la apertura de la sucesión, que deriva la transmisión de la propiedad al momento mismo de la sucesión.

1. La Herencia
Concepto
Laherencia (“hereditas” en latín) es un caso de sucesión, que implica la transmisión de los bienes universalmente considerados, de una persona fallecida a otra viva, que ocupa patrimonialmente su lugar como titular de los bienes. La herencia está integrada tanto por los bienes y derechos del difunto como por sus deudas, y que éstas se transmiten a los herederos al igual que los bienes.

La partición dela herencia

La partición de la herencia es el reparto de los bienes del fallecido entre los herederos en proporción a la cuota que a cada uno de ellos corresponde. La partición deberá hacerse una vez que se ha acreditado con el testamento o con la declaración de herederos quiénes son las personas con derecho a la herencia y una vez que dichas personas han aceptado la herencia en la forma...
tracking img