Participación comunitaria

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
” Sentido de la participación comunitaria” : Hay dos corriente de la participacion comunitaria
a)Una que la Acepta y b) otra que la Rechaza

1 La corriente que la Acepta maneja tres concepciones:
1.1.1) La que ve a la participación comunitaria como un FIN y es una necesidad para resolver un problema de salud y mejorar a la comunidad. Se privilegia los aspectos políticos y sociales sobre elproblema sanitaria para democratizar a la sociedad y logrando con esto, que se rebasa el marco de atención a la salud, y se fortalece la sociedad civil y la democracia. Hay una reapropiación por la población logrando que sea autosuficiente, independiente y autónoma. Finalmente estos valores adquiridos por la población tienen un “efecto de demostración”, es decir sirve como aprendizaje para laresolución de otros problemas.
1.1.2.) La que ve a la participación comunitaria como un MEDIO TECNICO o estrategia para aceptar, mejorar los programas de salud y tener más accesibilidad a los servicios de salud. Esta corriente ve a la participación comunitaria para garantizar el éxito de los programas de salud, ya que la comunidad hace propios el programa, se responsabiliza y participa en lasolución. Se utiliza a la participación comunitaria como un medio técnico o estrategia ante los fracasos de un programa de salud, o cuando no hay suficiente dinero, cuando las accione biológicas no suficientes o para ampliar la cobertura. En este caso la participación comunitaria es un medio para lograr un fin y es social y políticamente y “nuetra”. Sin embargo, no es de toda neutra; porque sí se da todoel peso a la acción sanitaria, sin tomar en cuenta las consecuencias sociales y políticas de la población se corre el peligro de fracasar.
1.1.3.) La que utiliza la participación comunitaria como una EXCUSA y esconde una manipulación en el nivel de lo social y político. En este caso la participación comunitaria se utiliza como un instrumento político con intereses ajenos a la población, dondesolo se legitima a quien la promueve desde el Estado. Se justifica utilizar a la participación comunitaria. Obviamente se esconde los intereses políticos en los discursos.

1.2.) La corriente que RECHAZA la participación comunitaria maneja 3 concepciones:
1.2.1.)La que cuestiona la inclusión de la participación comunitaria como una EXCUSA O MEDIO POLITICO para la manipulación política ysocialmente de la comunidad con efectos negativos sobre la misma como: explotación de los pobres por trabajo no reenumerado, empobrecimiento de su cultura y mecanismo de control y cooptación de los líderes. Únicamente se obtiene legitimar el poder, ejercer el control político y obtener beneficios ajenos de la población.
1.2.2.) La que rechaza la inclusión de la participación comunitaria en programas desalud por las consecuencias negativas que conlleva básicamente enfocado a la CALIDAD de los servicios porque se ofrecen servicios de segunda clase con baja calidad, con personal pobremente entrenado y con menores recursos materiales y humanos que en servicios que se ofertan en otros sectores más privilegiados.
1.2.3.) La rechaza la inclusión por que señala que los programas de salud con enfoqueparticipativos deben ser “LOCALES”, ya que si no son así, aumenta sus costos, disminuye su factibilidad.

CONCLUSION DEL “SENTIDO DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA”.

La participación de la comunidad en programas de salud tiene efectos en la salud, política y socialmente. No es neutra y puede tener efectos positivos y negativos en ambos niveles.
Es necesario, por tanto, tener claro, cuando sepropone incluir a la participación en programas de salud, cuáles son los efectos que se espera tenga la participación y cómo se va a implementar para que, efectivamente, tenga los efectos esperados y exista correspondencia entre la concepción y la práctica de la participación.

La participación comunitaria debe incluirse en los programas de salud cuando cumpla simultáneamente con dos objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participación Comunitaria
  • participacion comunitaria
  • Participacion Comunitaria
  • Participacion Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS