“Participación de los jóvenes universitarios en la solución de los grandes problemas de la sociedad actual”

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.
- Benito Juárez

La asignatura Características de la Sociedad Actual, la cual integra el Eje de Formación Común en el modelo educativo de la Universidad de Sonora, fue útil; parareflexionar sobre las situaciones sociales, culturales, ambientales, políticas y económicas que se extienden por el mundo en el cual estamos en contacto diariamente por medio de la tecnología de la comunicación y la información, que nos facilita el acceso a enterarnos y hasta opinar acerca de ellas en los medios de comunicación y a la vez conocer los distintos puntos de vista de especialistas en ciertasaéreas, como son comunicadores, analistas, investigadores, entre otros.

Los temas expuestos por los compañeros fueron excelentes como lo hubieran sido los temas pendientes de desarrollar, sin embargo creo que dentro del marco de las exposiciones se retomaron temas que englobaron otros que posteriormente se expondrían, además de la participación del conductor de la asignatura que nos incitaba a verprogramas donde se planteaban tipos de problemáticas actuales y controversiales que se suscitan diariamente en nuestro país como en el mundo.

Un tema que me llamó la atención, sin dejar de restarle importancia a los demás; es el de Educación debido a que es el área donde yo desempeño mis labores diarias y que es base fundamental para el progreso de un país. Además el tema de Pobreza que vamuy ligado al de Educación ya que es una problemática que frena a un país, en particular a México.
En este ensayo describo la problemática educativa en nuestro país, la cual se encuentra en el Sistema Político entendido como la autoridad gobernante y el sistema sindical; afectado también por el Sistema Económico, en la distribución de la riqueza, además por la oportunidad de trabajo, bienestarsocial, oportunidad de estudiar , entre otros factores.
Pobreza significa la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas específicas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de cómo producir esos recursos necesarios. La pobreza va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico, tales como: La falta de salud,vivienda, ingresos, empleo, alimentación, educación, entre otros.

Los sistemas de oportunidades no llegan de la misma forma, ni a quien más lo necesita, el sistema actual de economía no garantiza una repartición adecuada del patrimonio de la nación. Las familias con ingresos igual o menor al salario mínimo, no alcanzan a llegar a las escuelas cuando el medio de transporte se come el recurso económicoy los deja sin comer el alimento requerido para estar en igualdad de oportunidad de aprender, lo cual lo podemos observar en regiones muy marginadas de nuestro país.

La inversión en Educación les ofrece a los individuos la posibilidad de mejorar sus cualidades al aumentar la competitividad de la economía. La educación otorga aptitudes y conocimientos que aumentan la posibilidad de los pobresde acceder a nuevos empleos, creando un entorno que empieza por nuevos ingresos que permiten a sus sucesores salir de la situación de pobreza. Los efectos favorables de la educación en el desarrollo humano están ampliamente demostrados y se traducen en mayor crecimiento económico, reducción de la pobreza, tasas de fecundidad más bajas y mejoras de la salud materna e infantil y de los nivelesnutricionales.

Como experiencia personal puedo observar los comportamientos que muestran los alumnos de tercero de secundaria, después de haber desarrollado un proyecto que incluía propuestas para mejorar o cambiar los productos alimenticios que se venden en la tienda escolar por alimentos con más alto nivel nutricional, no sin antes desarrollar el tema de nutrición en el área de la Asignatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los jovenes y su participación en la sociedad.
  • La sociedad actual y los jovenes
  • Problemas Actuales En Los Jovenes
  • problemas de los jóvenes en la actualidad
  • Solucion a los problemas sociales actuales
  • Bulliyng Un Problema De La Sociedad Actual
  • 5 problemas de la sociedad actual
  • Problemas De La Sociedad Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS