Participación

Páginas: 23 (5722 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
IV Congreso Internacional de Administración Pública

La Participación Social en México en el Siglo XXI: Reflexiones con algunos casos latinoamericanos Dra. María Amalia Gracia Dr. Jorge Enrique Horbath Hermosillo, Sonora Sábado 24 de Abril de 2010

Conceptos de la participación Participación Ciudadana: Tiene que ver con la interrelación de los individuos con el Estado en su calidad deciudadanos organizados en una colectividad, con la finalidad de hacer valer sus derechos frente al mismo e influir favorablemente en sus políticas y funcionamiento. Participación Comunitaria: Es aquel tipo de participación de los ciudadanos en la atención de los problemas y quehaceres de la vida comunal-municipal a través de la ejecución de sus planes o proyectos de desarrollo y eventos sociales. Esel proceso social, ágil y permanente. Participación Política: Es cuando la sociedad apunta hacia la transformación del estado en asuntos de interés general que competen a la ciudadanía. Participación Social: Es cuando la sociedad civil plantea, demanda, denuncia, reclama, exige, cuestiona, propone soluciones y participa en su ejecución para resolver problemas y necesidades de tipo económico ysocial. Participante en Capital: Cualquiera que tenga una participación o interés ya sea en el capital o en la renta de una empresa; es cada socio, accionista o miembro de una empresa.

Objetivo: Indagar cuales son los determinantes de la participación ciudadana en los jóvenes mexicanos, a partir de la información recabada en la ENCUP 2003. Definición de participación ciudadana de los jóvenes: Elcomportamiento que demuestra el interés e involucramiento de los jóvenes ciudadanos en los asuntos públicos. Formas de participación ciudadana: Existen diversas formas de participación y en distintos niveles, sin embargo, su manifestación primordial es el ejercicio del voto para elegir a los representantes populares en el ámbito local y federal. El ejercicio de la ciudadanía en una participaciónmás plena de los habitantes de la ciudad en los problemas que los aquejan disponiendo de una cuota mayor de poder y de recursos para poder organizarse en instancias de negociación ante diversas esferas del poder.

Formas de participación ciudadana: Los dirigentes de organizaciones populares, las O.N.G. y teóricos de izquierda, ubican el ejercicio de la ciudadanía en una participación más plenade los habitantes de la ciudad en los problemas que los aquejan disponiendo de una cuota mayor de poder y de recursos para poder organizarse en instancias de negociación ante diversas esferas del poder. También la vinculan con la capacidad de movilización y presión de los sectores populares frente a las autoridades, es decir, con el hecho de concurrir a marchas, plantones o realizar huelgas yprotestas de todo tipo para exigir o demandar algo concreto. En los partidos políticos tradicionales, la participación se entiende más en términos clientelistas, aunque no lo admitan de manera explícita, por la vía de los hechos, participar implica formar parte de una red de intercambio de bienes y servicios por favores políticos. Por último, encontramos formas “más cotidianas y menos visibles” quepromueven la participación desde lo local. Dentro de esta modalidad podemos encuadrar las actividades religiosas, comunitarias y sociales en la localidad.

Continuación de la reflexión inicial en el análisis de la ENCUP 2001: De esta manera, ante las diferentes definiciones del concepto de participación ciudadana, retomamos la reflexión de Winocur y Horbath (2002), donde llaman la atención que,ante el término participación, ocurren desencuentros en las representaciones y sentidos sobre este concepto, ya que generalmente se piensa que al hablar de participación todos entendemos lo mismo. Puede ser que al tratar de medir la participación por medio de una encuesta las personas o los jóvenes interpreten las preguntas con los significados que han experimentado como participación y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion
  • Participacion
  • participacion
  • PARTICIPACION
  • Participacion
  • participación
  • participacion
  • Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS