Participación ciudadana y seguridad pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION CIUDADANA Y SEGURIDAD PUBLICA. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. JUNIO 2010

Los conceptos Democracia y Participación Ciudadana, han sido elementos persistentes en los discursos políticos y mediáticos de las Estados modernos.

Particularmente en México, han tenido relevancia en los últimos 25 años con el advenimiento y empoderamiento de una sociedad civil más informada, pero no porello más politizada ni más participativa.

Democracia, es un termino acuñado en la antigua Grecia, que significa Gobierno del Pueblo o bien, en su concepción más amplia, Poder del Pueblo.

La democracia tiene un enorme significado para la humanidad, como la tuvo para los atenienses, pues permitió la participación de los ciudadanos (léase hombres libres), en la vida pública.

Por ejemplo alelegir autoridades, algunas de ellas por sorteo y otras de mayor rango por votación o aclamación popular. El pueblo participaba entonces, en las decisiones trascendentes de la vida pública.

El gobierno no solo era el responsable de velar por el Bien Común, también los ciudadanos admitían su corresponsabilidad y cada uno de ellos trabajaba por la ciudad.

Pericles, el llamado padre de lademocracia, enfatizaba que todo aquel que no participaba en el bienestar de su ciudad era un inútil.

Aristóteles afirmaba, que la ciudadanía en grado pleno, es característica fundamental de la democracia, porque en ella los ciudadanos deliberan y participan en las instituciones establecidas por la Politeía, la Constitución Democrática, que establece como elemento soberano de la ciudad a “los más”,es decir, al Pueblo.

En Roma durante la República, los ciudadanos estaban facultados para elegir magistrados del pueblo o tribunos de la plebe y en ciertos casos, incluso aprobaban leyes, mediante el procedimiento llamado Plebiscita y la concepción de que “Aquello que atañe a todos, debe ser aprobado por todos”.

Ya en la Inglaterra de 1688, se impuso un sistema constitucional, fundado enla supremacía del Parlamento y la Ley, donde los representantes de la Gente Común o “Common People” conformaban una cámara completa del poder legislativo.

En el Constitucionalismo Liberal de Norte América, también se desarrollan mecanismos de participación ciudadana en el poder judicial. La declaración de Virginia por ejemplo, incluía la institucionalización del jurado como parte de laadministración de justicia.

En el siglo XVIII se desarrolla el sistema de la democracia representativa, y en el XIX, John Stuart Mill, propuso en Inglaterra el perfeccionamiento de este sistema, mediante la aplicación de un mecanismo electoral proporcional, que junto con el voto universal permitirían ampliar la participación ciudadana y la inclusión política de la nueva clase proletaria surgida de laindustrialización.

También Mill, propuso un principio de protección y garantía de los derechos de las minorías, con objeto de evitar que fueran avasalladas por una tiranía irracional de las mayorías.

Tras la segunda guerra mundial surge el conflicto entre las democracias representativas y las democracias populares, en las cuales la participación incluía la movilización de masas, el conceptode la dictadura del proletariado y la lucha de clases, lo que tras décadas de tensión propicio el desarrollo del pluripartidismo y el regreso de instituciones propias de la democracia directa como el Plebiscito y el Referendo en muchos países de Europa, instrumentos con los que también cuenta el Distrito Federal.

La democracia como lo afirma Hans Kelsen está fundamentada en el compromiso,entendiendo el hecho de que este último es un acuerdo entre las diferentes partes integrantes de la sociedad, afines o contrapuestas, minoritarias o mayoritarias.

El acuerdo implícito en la democracia y explicado por Kelsen lleva consigo un diálogo, donde ninguno de los intereses de los integrantes de una sociedad pretenda imponer su voluntad por encima de la de los otros.

En nuestro país sin...
tracking img