participación ciudadana

Páginas: 52 (12853 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014



UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
DIVISION DE CIENCIAS POLITICAS Y HUMANIDADES
Departamento de Estudios Políticos e Internacionales



Gestión Del Desarrollo Municipal

Participación Ciudadana en el Municipio de Othón P. Blanco

Profesor(a):
Tania Camal Cheluja

Integrantes:
Maribel Arellano Méndez
Sandra Can Contreras
Ruby Martínez Cruz
Rosember Cruz Flores
Arlene AndradeDelgadillo


Chetumal Quintana Roo, México, 3 de Noviembre de 2013.


Objetivo

En éste trabajo se pretende describir los antecedentes históricos de la participación ciudadana a nivel internacional únicamente de los países de Brasil y Bolivia, nacional y estatal pero concentrándose por último en el municipio de Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo, por otra parte se analizaran loscambios y logros de la participación ciudadana comparando sus inicios a la actualidad. Se demostraran los mecanismos más utilizados en la participación ciudadana en el municipio, dando por último una serie de recomendaciones para el mejoramiento de la participación ciudadana.


Conceptos

Para la definición de participación ciudadana, es necesario mencionar solamente que es participaciónsegún el autor Socorro Arzaluz es utilizado para referirse a un gran número de acciones que tienen lugar en la sociedad. Y la divide en dos sentidos fuerte y débil, la primera es intervenir en los centros de gobierno de un grupo, asociación o una organización, en la que se es miembro y de puede participar en las decisiones, teniendo igualdad con los demás miembros. La segunda es de un modo más omenos intenso para regular las actividades de un grupo teniendo la posibilidad de intervenir en las decisiones de mayor importancia que se toman en los centros de gobierno. (1999:1)

Nuria Cunill ha trabajado el tema de participación ciudadana, esta autora encuentra dos dimensiones en el fenómeno de la participación ciudadana:
1) como medio de socialización de la política y
2) como forma deampliar el campo de lo público hacia esferas de la sociedad civil y por lo tanto, fortalecer a ésta. (Cunill p. 44)

La participación ciudadana es la vinculación activa y permanente de una sociedad organizada que permita ampliar los espacios por la cual la ciudadanía participe en el diseño, ejecución y evaluación de la toma de gobierno, estos deben ser apoyados por los gobiernos en turno, tanto anivel Federal, Estatal y Municipal para que sea exitosa esta dicha participación.
En una democracia directa, el gobierno y la sociedad deben trabajar en prevenir lo mucho daño le ha hecho al país la “corrupción” y asegurar el funcionamiento de los mecanismos para la participación ciudadana. Los ciudadanos deben involucrarse, pedir cuentas y participar para mejorar el desempeño del gobierno.La participación ciudadana se entiende como la acción individual o colectiva que tiene como interlocutor al Estado y que intenta influir sobre las decisiones de la agenda gubernamental en las distintas etapas del ciclo de las políticas públicas. Ésta debe darse en un marco de respeto a los derechos humanos y de superación de todas las formas de exclusión, discriminación y desigualdad.
De acuerdoa las definiciones anteriores y a los componentes de la participación ciudadana podemos definirla como la intervención que tiene la sociedad para involucrarse en las decisiones de los diferentes ámbitos de gobierno y así participar para mejorar su calidad de vida.
La participación ciudadana es un concepto determinado históricamente, que se ve afectado por diferentes corrientes de pensamiento,por consiguiente es necesario hacer un reencuentro histórico en sus momentos claves, así como revisar el desarrollo teórico en su contexto internacional, nacional y estatal.


Antecedente internacional

Para entender las situaciones de desarrollo relacionadas a la participación ciudadana es importante tener en cuenta antecedentes de algunos países, acerca de lo que han realizado, leyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • participacion ciudadana
  • Participacion ciudadana
  • participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS