PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN EL AMBITO ESCOLAR

Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y, en segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los educadores.
Antes de continuar con este tema, habría que preguntarse a que llamamos participación a ¿cualquier cosa? Participar es tomar parte, comprometerse, colaborar, implicarse y muchas otras cosas, pero no tiene nada quever con autoritarismo, imposición, repetición, pérdida de tiempo, rivalidad, corporativismo, lucha de poderes, manipulación, intromisión, peloteo, incompetencia, desvalorización, mayoría irreflexiva, etc.
Anteriormente, como menciona el articulo, la participación de los padres dentro de ámbito escolar era nula, ya que no existía como tal esta institución; sino que muchas veces los padres eran quienes se dedicaban a enseñarles a los hijos de manera individual. A los hombres se les enseñaba“cosas de hombres”; pues como se ha visto, se encontraba en una situación tradicional donde los hombres llevaban el poder y tenían la responsabilidad de mantener a la familia, mientras que las mujeres se dedicaban a la casa. Por ello a cada quien se le enseñaba lo que “necesitaba” saber. Pero no se veía más allá.
Este tipo de enseñanza, pudo ser funcional para esa época, sin embargo se olvida lo más importante que el ser humano está acostumbrado y que es su naturaleza “socializar”. Con este tipo deenseñanza, las personas no tenían esta parte y por lo tanto no sabían ni conocían maneras de relacionarse.
Al paso del tiempo, se crearon las escuelas, que un inicio eran divididas (escuela de mujeres y escuela de hombres), aunque el método cambio un poco, en cuanto a que ya socializaban; pues sólo adquirían ciertas herramientas pero desconocían el poder intercambiar ideas con los demás.
En la actualidad, existen diversas modalidades de escuelas “púbicas, privadas, religiosas, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Participación de la familia en el ámbito escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Participaci%C3%B3n-De-La-Familia-En-El/5243784.html

MLA

"Participación de la familia en el ámbito escolar" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participaci%C3%B3n-De-La-Familia-En-El/5243784.html>.

MLA 7

"Participación de la familia en el ámbito escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Participaci%C3%B3n-De-La-Familia-En-El/5243784.html>.

CHICAGO

"Participación de la familia en el ámbito escolar." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Participaci%C3%B3n-De-La-Familia-En-El/5243784.html.