Participación de la familia en el ámbito escolar

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN EL AMBITO ESCOLAR

Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y, en segundolugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los educadores.
Antes de continuar con este tema, habría que preguntarse a que llamamos participación a ¿cualquier cosa? Participares tomar parte, comprometerse, colaborar, implicarse y muchas otras cosas, pero no tiene nada que ver con autoritarismo, imposición, repetición, pérdida de tiempo, rivalidad, corporativismo, lucha depoderes, manipulación, intromisión, peloteo, incompetencia, desvalorización, mayoría irreflexiva, etc.
Anteriormente, como menciona el articulo, la participación de los padres dentro de ámbitoescolar era nula, ya que no existía como tal esta institución; sino que muchas veces los padres eran quienes se dedicaban a enseñarles a los hijos de manera individual. A los hombres se les enseñaba“cosas de hombres”; pues como se ha visto, se encontraba en una situación tradicional donde los hombres llevaban el poder y tenían la responsabilidad de mantener a la familia, mientras que las mujeres sededicaban a la casa. Por ello a cada quien se le enseñaba lo que “necesitaba” saber. Pero no se veía más allá.
Este tipo de enseñanza, pudo ser funcional para esa época, sin embargo se olvida lo másimportante que el ser humano está acostumbrado y que es su naturaleza “socializar”. Con este tipo de enseñanza, las personas no tenían esta parte y por lo tanto no sabían ni conocían maneras derelacionarse.
Al paso del tiempo, se crearon las escuelas, que un inicio eran divididas (escuela de mujeres y escuela de hombres), aunque el método cambio un poco, en cuanto a que ya socializaban; puessólo adquirían ciertas herramientas pero desconocían el poder intercambiar ideas con los demás.
En la actualidad, existen diversas modalidades de escuelas “púbicas, privadas, religiosas, mitas…”;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista familiar en ámbito escolar
  • Relaciones de maestros y padres de familia en el ámbito escolar
  • La Participacion De Los Padres De Familia: Disposiciones Legales Y Realidad Escolar.
  • La participacion de los padres de familia: disposiciones legales y realidad escolar
  • Informe Del Consejo Escolar De Participacion y Sociedad De Padres De Familia
  • “La participacion de los padres de familia: disposiciones legales y realidad escolar”
  • Ámbito Escolar
  • La participación escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS