LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA: DISPOSICIONES LEGALES Y REALIDAD ESCOLAR

(espero que sirva como ensayo)

En el proceso educativo es necesaria la participación de los actores escolares principales: profesores, alumnos y padres de familia, ya que a pesar de influir muchos factores en este proceso, son ellos quienes se ven involucrados a diario. Por ello es conveniente una vinculación de las funciones de cada uno con el fin de equilibrar sus tareas y servir al aprendizaje. Si unade estas funciones falla las demás también lo harán.

Hay que tener en cuenta que si el profesor no realiza bien su labor, ni los alumnos ni los padres tendrán una orientación de lo que se desea lograr durante el trabajo en clase. Si los alumnos no tienen interés en sus deberes escolares ni en su aprendizaje, no servirá de mucho que los padres y los profesores hagan bien su trabajo y deberán enfocarse en que el alumno le otorgue valor. Igualmente, si los padres no cumplen satisfactoriamentecon lo que se les requiere, el equilibrio creado por la relación del profesor con el alumno se vendrá abajo, ya que necesitan unos de otros para lograr un buen aprendizaje.

Tanto el profesor como el alumno necesitan del apoyo y la motivación del padre de familia al cumplir con sus obligaciones, de las cuales la principal está dada en el Artículo 31 Constitucional Fracción I y en el Artículo 4 de la Ley General de Educación, los cuales establecen que es obligación de los padres o tutoreshacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas de educación básica y reciban la militar en términos que establezca la ley. Al cumplir con esta obligación se está dando la oportunidad de acceso y permanencia al Sistema Educativo de muchos niños y jóvenes que tienen el derecho de ello como lo marca el artículo 2º de la LGE, y así cumplir sus funciones como educandos y permitir que los profesores cumplan su función como educadores. Sin embargo, éste cumplimiento se da [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). La participacion de los padres de familia: disposiciones legales y realidad escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-De-Los-Padres-De/88169.html

MLA

"La participacion de los padres de familia: disposiciones legales y realidad escolar" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-De-Los-Padres-De/88169.html>.

MLA 7

"La participacion de los padres de familia: disposiciones legales y realidad escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-De-Los-Padres-De/88169.html>.

CHICAGO

"La participacion de los padres de familia: disposiciones legales y realidad escolar." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Participacion-De-Los-Padres-De/88169.html.