Relaciones de maestros y padres de familia en el ámbito escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones de maestros y padres de familia en el ámbito escolar, encuentros esporádicos y reuniones familiares.

INTRODUCCION.

Este trabajo tiene como objetivo principal el dar a conocer las relaciones padres de familia- maestro. En esta relación se observará la importancia que tienen estos dos personajes en la educación de los niños.
Esta relación se debe de dar para que la educación seaintegral y el niño desarrolle confianza al momento de realizar cualquier tarea y cualquier presentación.

Ya que cuando el niño se siente apoyado tanto por su maestro y sus padres, esto le da seguridad en su persona y en las actividades que realiza, así como su autoestima esta muy bien y esto se refleja en todo lo que el realiza reflejando todo esto en todo el proceso enseñanza-aprendizaje.

Cuandotodo esto se conjuga de manera positiva esto se ve reflejado de manera positiva en las calificaciones del alumno, de la escuela, de la cuidad y del país y por supuesto en los exámenes de enlace, pisa y cualquier otro que se realice a nivel nacional e internacional quedando nuestro entidad federativa y nuestro país en mejor lugar.

DESARROLLO

La educación del alumno descansa en tres actores.
Padresde familia, maestros y alumnos, esta inicia en el seno familiar y se complementa en la escuela.
En el proceso enseñanza-aprendizaje el maestro u el alumno no debe de estar solos, si no que deben de contar con el apoyo de los padres de familia el cual es indispensable y se refleja en el aprovechamiento escolar. El maestro puede y debe ponerle todo el empeño y esfuerzo a su practica docente toandoen cuenta las necesidades cognitivas, latitudinales, y demás, también cuenta las ganas y el interés que el educando tiene para aprender a aprender, esta a veces por lo general no es sufriente porque el tiempo que se esta en el aula y se dedica a cubrir los contenidos programáticos del el grado no es suficiente y el maestro para reforzar el conocimiento deja tareas y actividades para que el niñolas realice en su casa; esperando contar con el apoyo de los papas, desgraciadamente algunos de los padres solo les dicen a sus hijos: haz tu tarea! ¿Ya hiciste la tarea? Y no destina un tiempo ya sea media o una hora para “sentarse” con ellos para ver y revisar que lo que lo que hizo y si lo realizo bien. El niño que tiene esa supervisión y esa ayuda, lo refleja en el salón de clases, porque esalguien que participa, tiene confianza en su trabajo, es autónomo, comprende instrucciones y demás.

Que más quieran todos los maestros que sus alumnos contaran con el apoyo de sus padres porque así su labor seria más fácil y ágil.
Desgraciadamente son muy pocos los niños que cuentan con este apoyo y muchos los que no tiene ayuda en su casa; las causas de esto son variadas: familiasdisfuncionales, padres y madres que trabajan todos el día y los niños se quedan es casa de tíos, abuelitos e incluso vecinos etc. los mimos no los ayudan, algunos si quieren pero les falta el conocimiento /como los abuelitos) y otros pues sienten que no tienen obligación alguna.

Las mamás quienes por lo general son las que están al pendiente de sus hijos al tener que salir a trabajar para ayudar a mantener elhogar cuando llegan a casa; viene cansadas y todavía les falta un sinfín de cosas por realizar o simplemente no tiene los ánimos para ponerse a apoyar en la tareas e incluso piensan que su única obligación es mandarlos a la escuela y hasta ahí.

Una de las causas de ausentismo, la deserción y reprobación escolar, es el desconocimiento de la importancia que tiene el acercamiento de los padres ymadres en la educación de sus hijos.
En muchos casos lo padres no tienen la posibilidad ni el tiempo para apoyarlos académicamente, por lo que no valoran el trabajo educativo,
. Esto se genera en todas las clases sociales. La falta de información sobre algunos aspectos como la higiene, alimentación, desnutrición entre otros, y la carencia de valores como la responsabilidad, el respeto y la...
tracking img