“La participacion de los padres de familia: disposiciones legales y realidad escolar”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA: DISPOSICIONES LEGALES Y REALIDAD ESCOLAR”
Implicaciones que los principios y normas tienen en la labor docente cotidiana…
El Estado debe reconocer lasoberanía educativa de la familia y de auxiliarla para que cumpla adecuadamente su misión (Estructura y disposiciones legales de la ley de Jorge Díaz Estrada pp. 41).
Cuando se trata de menores de edad,los derechos deben ser ejercidos por sus padres o tutores “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” (Articulo 26, 3 de la DeclaraciónUniversal de los Derechos del Hombre, ONU). Este precepto debe interpretarse incluyendo el derecho a elegir la educación religiosa que se desee. (Estructura y disposiciones legales de la ley de Jorge DíazEstrada pp. 42)
Debemos entender que los padres de familia más que un derecho que tengan pos si mismos, es de una obligación con respecto a quienes solo tienen la capacidad de goce. Es decir, que lospadres o tutores, en relación con sus hijos menores de edad, tienen una obligación cuyo cumplimiento confiere derechos frente a la sociedad y al Estado. Así pues, los derechos de los padres a escogerel tipo de educación para sus hijos se derivan de las exigencias ontológicas (irrenunciables, permanentes y fundamentales) de sus hijos. (Estructura y disposiciones legales de la ley de Jorge DíazEstrada pp. 45)
Ontología: Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.
La motivación del padre de familia al cumplir con sus obligaciones, de las cualesla principal está dada en el Artículo 31 Constitucional Fracción I y en el Artículo 4 de la Ley General de Educación, los cuales establecen que es obligación de los padres o tutores hacer que sus hijoso pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas de educación básica y reciban la militar en términos que establezca la ley.

El interés y la participación de los padres de familia en el...
tracking img