Participación de la mujer en la historia de estados unidos en el campo político, social y cultural

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Participación de la mujer en la historia de Estados Unidos en el
campo político, social y cultural

La mujer a través de la historia ha desempeñado un papel importante, aunque no se le haya dado el crédito o la importancia que se merece. En la historia de Estados Unidos, no hay excepciones a esta regla. En la misma encontramos mujeres de origen indio, nativas americanas, negras, y mujeresblancas por igual. Pero la pregunta es, ¿por qué no encontramos información amplia de las mismas? ¿Por qué no se hace referencia a ellas, ni a las aportaciones que hicieron en su momento a la cultura, a la política, o a la vida social de su época o a los legados que dejaron al hombre actual? ¿Cuál es la razón para esto? Discrimen, tal vez, o falta de justicia y equidad hacia la mujer.
Detodos modos las mujeres hicieron su parte en esta historia y veremos, aún las pocas referencias que tenemos de ellas, de que manera contribuyeron a cambiar la historia de un país, sino tal vez la del mundo. Veremos como mujeres indias, negras, blancas, ricas, pobres, ayudaron a cambiar la historia de Estados Unidos. Comenzaremos con Pocahontas (bautizada como Rebeca Rolfe al convertirse alcristianismo, aunque su verdadero nombre era Matoaka en lenguas algonquinas). Pocahontas, que significa 'traviesa', era la hija mayor de Powhatan, jefe de la confederación algonquina. Se cree que nació en Virginia aproximadamente en el 1595. Cuando Pocahontas tenía 10 o 12 años, los primeros ingleses llegaron a Virginia y empezaron a construir asentamientos, en la misma época en que su padre era ellíder de los Powhatan. John Smith, uno de los jefes de los colonos fue capturado y llevado a Werowocomoco, una de las villas del Imperio Powhatan. La historia contada por el mismo John Smith, dice que Smith se hallaba recostado sobre una piedra para ser ejecutado, cuando la joven Pocahontas se tiró encima de su cuerpo para protegerlo. Esto ocurrio en el 1607. Luego en el 1608, Pocahontas leaviso a los colonos ingleses que su padre, el jefe Powhatan, queria tenderles una trampa, por lo que por segunda vez Pocahontas le salva la vida a los colonos.
En marzo de 1613 Pocahontas fue capturada por los colonos ingleses para intercambiarla por algunos prisioneros ingleses que tenía el Jefe Powhatan, a cambio de su liberación. Powhatan soltó a los prisioneros, pero no devolvió lacantidad de armas y cargamento que tenía, por lo que Pocahontas no fue liberada. De esta manera se quedo en el asentamiento inglés y conoció a John Rolfe con el que se casó. Este matrimonio creó un clima pacífico entre los colonos de Jamestown y las tribus de Powhatan durante largos años.
En 1616 la familia Rolfe viajó a Inglaterra y fue presentada a la realeza y utilizaron a Pocahontas paraconvencer a la gente de Europa de viajar al Nuevo Mundo diciéndoles que los nativos podían ser "domesticados". Pocahontas murió de viruela en el 1617, un día antes de regresar a Virginia. En definitiva, Pocahontas fue un ente de conciliación entre los colonos y las tribus nativas americanas.
Otra mujer que cambió el pensamiento de muchos lo fue Anne Hutchinson, nacida como Anne Marbury, enAlford, Lincolnshire, England, en el 1591. Desde pequeña sus padres le enseñaron a expresar sus ideas, a tener un pensamiento independiente. A los 21 se casa con William Hutchinson, hombre muy religioso y puritano que admiraba tanto al ministro John Cotton que decide seguirlo a la bahía de Massachusetts, en America. En reuniones de grupo en la casa de los Hutchinson, Anne se expresó diciendo que“creía que las personas podían leer y comprender la Biblia por sí mismas y que no necesitaban ministros que la interpretaran por ellas”. Estas ideas no fueron bien vistas por los puritanos, sometiéndola a juicio en 1637, saliendo culpable de herejía y condenada a destierro de la comunidad. Pero como ella, otras personas también pensaban igual y se convirtieron en sus seguidores. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer y su participación social y política
  • Informe De Participacion Politica De La Mujer HISTORIA
  • Argumentación De La Participación Política De La Mujer
  • PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA POLITICA
  • Participación de la mujer en la política de méxico.
  • Participacion De La Mujer En La Politica
  • La participacion de la mujer en la politica
  • MODERNIDAD, LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS