Participación de las mujeres en tareas forestales: estudio de caso honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS FORESTALES ESNACIFOR

Departamento de Docencia

LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN FAENAS FORESTALES: CASO DE CINCO COMUNIDADES DE LA CUENCA DE LA REPRESA EL COYOLAR, COMAYAGUA, HONDURAS

Tesis sometida a la consideración del Departamento de Docencia de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, para optar al título de:

Ingeniero en Ciencias Forestales

Por:Cándida Elena Alvarado Auceda

Siguatepeque, Comayagua Honduras, C.A.

2007

1

ii

RESUMEN
El estudio se realizó en cinco comunidades de la Cuenca de la Represa El Coyolar, para conocer la participación de la mujer en faenas forestales, con la finalidad de obtener resultados que reflejen las actividades del ámbito forestal que más desarrollan las mujeres, su valor económico y susnuevas líneas de trabajo. Las comunidades estudiadas fueron: Las Botijas, Chagüite Grande, Quebrada Honda, San José de Protección y Las Moras, elegidas por su historial de más de 30 años en actividades de manejo forestal en bosque de pino. La investigación es sustentada en el método científico, aplicando una metodología adaptada al medio, la que respalda la confianza de los resultados.

Para laobtención de la información se llevaron a cabo jornadas de entrevistas personales y desarrollo de talleres comunitarios aplicando una técnica del Sistema de Análisis Social (SAS2). A través de esto, se determinó que la participación directa e indirecta de las mujeres se focaliza principalmente en las siguientes actividades: recolección de leña y astillas de ocote, extracción de resina de pino yrecolección de flores, frutos y hojas.

La mayor parte de las mujeres de estas comunidades no están conscientes del uso de los recursos boscosos con los que se encuentran relacionadas, por ejemplo, la recreación y belleza escénica. Este tipo de actividades pueden ser pilares para impulsar el desarrollo de las comunidades.

iii

ABSTRACT
This study was conducted in five communities of thewatershed El Coyolar Dam, to determine women´s participation in forestry tasks, with the purpose to obtain results that reflect activities that women develop mostly in the forest environment, its economic value and its new lines of work. The study was undertaken at: Las Botijas, Chagüite Grande, Quebrada Honda, San José de Protection and Las Moras, which were chosen due to their records for more than 30years in pine forest management activities. This research is supported by the scientific method, applying a methodology adapted to the environment which supports the confidence of these results.

This information was obtained through personal interviews and community workshops applying a Social System Analysis technique (SAS2). Through this, it was determined that direct and indirectparticipation of women focus chiefly in the following activities: firewood and ocote chips gathering, pine resin extraction and collecting of flowers, fruits and leaves.

Mostly women of these communities are not conscious about the use of forest resources especially the ones that they are related with, for example, recreation and scenic beauty. This kind of activities can be pillars to prompt thedevelopment of these communities.

iv

DEDICATORIA
A Dios: por que Él hace todas las cosas posibles, siendo quien me brindara
resguardo en tiempo de angustia, consuelo en tiempo de tristeza, respuestas en situaciones adversas y guía en cada etapa de mi vida.

A mis padres: Gustavo Alvarado y Elia Auceda, por brindarme el apoyo
moral, espiritual y económico que necesité para el logro de esteobjetivo.

A mis familiares: al Ing. René Gamero por permitirme asistir a la
ESNACIFOR. A Yessica, mis sobrinos Carlos y Kandy, Francis y a mi abuela Elena, así como a los demás que siempre me incluyeron en sus oraciones.

En especial a mi ángel de la guarda, quien desde pequeña me enseñó e inspiró para que tratase de ser siempre la mejor y nunca desfalleciera, quien me mostró que vivir no...
tracking img