La nutrición en la salud y en el desarrollo de los niños

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
La nutrición en la salud y en el desarrollo de los niños
Evolución del concepto de salud

❖ El tema de salud es muy frecuente en nuestra vida cotidiana, como cualquier otro concepto este es una construcción mental que realizamos para acercarnos al mundo que nos rodea.
❖ El conocimiento este en la cultura y la cultura en el conocimiento.
❖ San martín menciona el concepto de saludes dinámico, histórico, cambia de acuerdo a la época, la cultura las condiciones de vida de la población.
❖ Las construcciones mentales están en función de los conocimientos que poseen.
❖ Salud forma parte de nuestra propia vida, se vive con ella y no nos la cuestionamos.
❖ Enfermedad es un fenómeno que podemos acotar, aislar, se tiene experiencia de ella
❖ Salud y enfermedadson conceptos opuestos, este ultimo se conoce con mas profundidad, se construye su significado en función de lo conocido
❖ La medicina antigua poseía una concepción unitaria y globalizadora del fenómeno de enfermedad, entendiendo lo como algo esencial a la propia naturaleza humana de forma que cualquier enfermedad era la perdida de la “normalidad”.
❖ La medicina moderna ha ido dandopluralidad al concepto identificando y diferenciando diversos tipos de enfermedades.
❖ Durante el siglo XIX s entiende ala enfermedad como un proceso con alteraciones locales que provoca trastornos funcionales debido a causas identificables y que siguen una evolución peculiar, constante y medible.
❖ Elison describe cinco niveles entre ambos puntos para pasar de en extremo al otro estos son:salud, descontento, malestar, inadaptación, enfermedad y muerte.
❖ Ideas acerca de salud han quedado relegadas por tres motivos: a) se trata de una visión negativa, definición por oposición en la que no se concreta nada b) habría que determinar en que consiste el estado normal c) el concepto de enfermedad se modifica y si la salud es lo opuesto a ella, lógico es pensar que también estacambie.
❖ OMS definió en su carta constitucional a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
❖ La nueva concepción considera la salud como un objetivo social que se debe tener presente.
❖ Algunos autores discrepan en la definición de la OMS por considerarla utópica, (porque el completo estado de saludcomo de enfermedad no existe) estática (considera ala salud como un estado, una situación un nivel estanco y no como proceso dinámico) subjetiva (la idea de bienestar es subjetiva y depende del propio individuo)
❖ Para la escuela esta concepción de la OMS ha significado una gran aportación permite contemplar, analizar y desarrollar las actividades de enseñanza aprendizaje de la salud teniendoen cuenta estas tres dimensiones: física, mental y social.
❖ En principio no se consideraba la posibilidad de equilibrio entre estas dos situaciones salud y enfermedad, lo que se pretendía era buscar el equilibrio del organismo con todos los agentes que intervienen en su vida.
❖ Dubos: salud: es el estado puntual de adaptación al medio ya la capacidad de funcionar en las mejorescondiciones en dicho medio
❖ Dubos considera a la enfermedad comparte del ecosistema general y pone en juego la siguiente idea “si queremos aumentar nuestro bienestar físico y espiritual, debemos entender y controlar el impacto que provocamos en nuestro entorno”
❖ Matarazzo introduce el término de salud conductual con el fin de promocionar la importancia de la persona en su propia salud,estimulando la responsabilidad individual hacia la adopción de ciertas conductas que prevengan la enfermedad y mantengan la salud.

COMENTARIO
El concepto de salud como lo menciona la lectura ha ido cambiando de acuerdo a la época en la cual nos encontremos, sin embargo lo que deberíamos de hacer primero es que nosotros mismos nos formemos nuestro propio concepto, ya que en ocasiones algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilancia de la nutricion, crecimiento y desarrollo del niño.
  • Tema: Las Competencias De Los Niños Relacionadas Con El Desarrollo Físico Y La Salud
  • desarrollo fisico y salud en niños de educacion primaria
  • nutrición en niños
  • Nutricion En Los Niños
  • nutricion y salud
  • nutricion saludable
  • Nutricion Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS