Participación de los padres en la educación

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
En la actualidad:
Con el fin de repuntar la calidad del sistema educativo del país, es necesario que las madres y los padres de familia se involucren cabalmente en la educación de sus hijos mediante los Consejos Escolares de Participación Social, subrayó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al participar en la ceremonia inaugural del Octavo Congreso Escuela para Padres yMadres de Familia de Escuelas Secundarias Técnicas del Distrito Federal.
Enfatizó que es de especial relevancia que todos los actores del sistema educativo, comenzando con los padres y las madres de familia, asumamos con responsabilidad ese papel constructivo, contando con el liderazgo de directivos y docentes, para modificar la cultura educativa del país.
El responsable de la política educativadel país destacó que el Presidente Felipe Calderón ha decidido que a partir del próximo ciclo escolar, las 200 mil escuelas del país cuenten con un Consejo de Participación Social para analizar temas de interés a favor de los alumnos.
Al señalar que hay escuelas que cuentan con un Consejo Escolar de Participación Social, pero que no ha funcionado como tal, subrayó que las escuelas secundariastécnicas del Distrito Federal son el ámbito en el sistema educativo de México que ha impulsado con seriedad esta figura y agregó que en la capital del país se dará la prueba cabal de que los mexicanos podemos generar esos espacios de participación y confianza con estos consejos.
El titular de la SEP recordó la publicación de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares deParticipación Social en las Escuelas, que operarán a partir de septiembre próximo, a fin de conformar los comités que abordarán temas de interés como la seguridad escolar, la infraestructura, el bullying, la cultura de la lectura y el consumo escolar de alimentos, entre otros.
En su oportunidad, el Director General de las Escuelas Secundarias Técnicas, Manuel Salgado, dijo que parte del esfuerzocotidiano para lograr una educación de calidad e incluyente descansa en la posibilidad de contar con la participación de los padres de familia.
Subrayó su compromiso por hacer de los Consejos Escolares de Participación Social un ejercicio cotidiano de consensos y acciones en beneficio de los jóvenes estudiantes por la educación secundaria de México.

INTRODUCCIÓN
Es evidente que la vidafamiliar es bastante más compleja y está sometida a muchas más presiones externas que hace unas décadas. Es una realidad objetiva que la estructura familiar se ha visto profundamente modificada. La familia extensa, concentrada, con carácter fuertemente patriarcal, en la que existía una intensa vinculación afectiva y la asunción de una fuerte responsabilidad en la educación de los hijos, se ha convertidoen una familia celular, o nuclear, en la que las figuras del padre y la madre están difuminadas y los roles parentales son confusos, lo que hacen que la familia se sienta limitada en su función educadora. También es cierto que la comprensión del tiempo y del espacio, la incorporación de la mujer al mundo laboral, los cambios económicos, tecnológicos y sociales, condicionan las actuaciones de lospadres.
En general, los padres se sienten preocupados por la educación de sus hijos y exigen calidad. Manifiestan, en ocasiones, que ha habido expropiación de alguna de sus funciones por lo que reclaman que si no le pueden ser devueltas, al menos se compartan. También sienten que sus conocimientos están obsoletos ante la complejidad y los problemas de la educación y por ello manifiestan un ciertodeseo de formación. Algunos se sienten angustiados ante la responsabilidad de educar e incluso llegan a frustrase por no saber dar respuestas convenientes a los problemas educativos. Pero los sentimientos no suelen ir acompañados por los comportamientos, y es relativamente frecuente encontrar situaciones en las que los padres no acuden a las llamadas del profesorado y se inhiben ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion De Los Padres De Familia En La Educación.
  • La participación social de la educación de los padres de familia
  • participacion de los padres necesaria en la educación sexual
  • La Participación De Los Padres De Familia En La Educación De Sus Hijos
  • Importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación
  • La importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación.
  • La participación de los padres de familia un reto en la educación básica
  • La Importancia De La Participación De Los Padres De Familia Y De Otros Sectores De La Sociedad En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS