Participación de los trabajadores en la utilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La aparcería podría considerarse como un lejano antecedente de la PTU , ya que en virtud de ellas las partes se dividen las utilidades, una es dueña de la tierra que se trabaja (capital) y la otra aporta su trabajo.

Durante el virreinato y debido a movimientos sociales propiciados por las condiciones laborales de los mineros de la Sierrade Pachuca, se estableció por primera vez una comisión tripartita para la distribución de la riqueza en las minas de ese lugar.

Consecuencia del fenómeno mencionado en el punto anterior, en las minas del norte del país tuvo nacimiento una especie de PTU denominada “partido” la cual se trataba de una participación de los frutos de la mina.

PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES
ANTECEDENTESHISTÓRICOS MODERNOS

En diciembre de 1961, fue recibida por el congreso de la unión, la iniciativa del Ejecutivo que contenía las reformas al artículo 123 de la constitución en sus fracciones VI y IX mismas que fueron aprobadas, promulgadas y publicadas en noviembre de 1962.

Se logra que la fracción IX, inciso “A” se ocupe en forma exclusiva del tratamiento del reparto de utilidades.

El entoncespresidente, Lic. Adolfo Lopez Mateos, envía a la cámara de diputados una iniciativa de reforma a la LFT misma que fue publicada en el DOF el 31 de diciembre de 1962.

PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES
ANÁLISIS CONSTITUCIONAL

El artículo 123 constitucional fracción IX nos menciona que los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, reguladas con las siguientesnormas:

a) Una Comisión Nacional fijará el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores

b) La Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional.

c) La misma Comisión podrá revisar el porcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones quelos justifiquen.

d) La Ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nueva creación durante un número determinado y limitado de años, a los trabajos de exploración y a otras actividades cuando lo justifique su naturaleza y condiciones particulares;

Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidadcon las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

f) El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas.

PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES
FUNDAMENTO LEGAL

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas se encuentra normada en los ordenamientos siguientes:

a)Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículo 123, aparatado A, fracción IX, que se refiere a los principios generales de esta prestación como un derecho de los trabajadores;

b) Ley Federal del Trabajo, artículos del 117 al 131 que regulan los principios constitucionales;

c) Reglamento de los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo que establece el procedimientopara iniciar y resolver el escrito de objeciones, así como la creación y funcionamiento de la Comisión Intersecretarial para la Participación de los trabajadores en las Utilidades de las Empresas;

PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES
FUNDAMENTO LEGAL

Resolución de la Cuarta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, publicado en el DiarioOficial de la Federación el 26 de diciembre de 1996, en la que se fija el porcentaje que deberá repartirse;

e) Resolución de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, por la que se da cumplimiento a la fracción VI del artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 1996, a través del cual se exceptúa de la obligación de...
tracking img