Participación de venezuela en la integración latinoamericana

Páginas: 20 (4752 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

La integración económica latinoamericana surge, con gran dinamismo, en la década de los ochenta, en un contexto económico internacional y nacional bien distinto del pasado. Mientras que antes predominó la estrategia de sustitución de importaciones, en el presente los países latinoamericanos se orientan hacia la privatización de sus economías, la desregulación, la apertura; todoesto en un marco de globalización creciente. Se plantean retos y oportunidades a los que dirigen estas sociedades dentro de los esquemas de integración que hasta el presente se han formado o están por crearse en América Latina y el Caribe, dentro de una concepción de regionalismo abierto.

Por su parte la privatización, desregularización y la apertura se entienden "en el sentido de profundización"de las corrientes comerciales, de inversión y tecnológicas’’. Este entorno internacional implica que la estabilidad en el crecimiento y desarrollo económico de los países de América Latina y el Caribe, necesiten un esfuerzo constante y continúo para poder participar exitosamente en dicho proceso.

La integración dentro de la concepción de regionalismo, se interpreta como ‘’el proceso que surgede conciliar la interdependencia nacida de los acuerdos especiales de carácter preferencial y aquella impulsada básicamente por las señales del mercado resultantes de la liberación comercial en general.’’ En este contexto se examinan en el presente trabajo las fortalezas y debilidades de la participación de Venezuela en la integración latinoamericana.

PARTICIPACIÓN DE VENEZUELA EN LAINTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Actualmente, la participación de Venezuela en el proceso de integración, está prevista en el artículo 153 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el cual delimita los espacios preferentes dentro de los cuales está llamada a intervenir:

Artículo 153. “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzarhacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines,la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando ser una política común a toda nuestra América latina. Las normas que se adoptenen el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.

Si bien conforme al marco constitucional de 1961, Venezuela tuvo una participación activa en los procesos de integración latinoamericanos, ésta fue impulsada bajo un alcance económico y de cooperación con los paíseslatinoamericanos y del Caribe. Sin embargo, actualmente la integración es percibida como un proceso político y, en este sentido, en la actualidad el Estado venezolano la conduce bajo la variable de la potencialidad económica generada por el flujo de divisas obtenidas mediante la exportación petrolera con el objetivo de lograr posicionamiento ante la comunidad internacional tras el diseño de líneasestratégicas que permitan la multipolaridad entre los distintos Estados.
Por ello, se esgrimen términos que abarcan los marcos como son el geopolítico y el estratégico de la actuación venezolana en el contexto latinoamericano y mundial, argumentando así mismo, razones de soberanía a los fines de decidir mediante directrices políticas sobre el acontecer del panorama internacional.

En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Participación De Venezuela En La Integración Latinoamericana
  • participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • PARTICIPACIÓN DE VENEZUELA EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
  • Participación de venezuela en la integración latinoamericana
  • Participacion de venezuela en la integracion latinoamericana
  • Participación de Venezuela en la Integración Latinoamericana
  • Participación de venezuela en la integración latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS