Participación de venezuela en la integración latinoamericana

Participación de Venezuela en la Integración Latinoamericana
La palabra integrar significa unir las partes que constituyen un todo. De ella se deriva la integración, que significa la organización de los elementos de un sistema de manera que sean partes articuladas de una totalidad
La integración económica es un proceso mediante el cual se quiere consolidad y cohesionar un bloque de dos o maspaíses. Por otro lado, la integración económica, es una vía para superar las condiciones subdesarrolladas de los países latinoamericanos, se considera como un proceso a través del cual los mercados de dos o mas países, previamente separados se unen para formar un nuevo espacio y constituir un espacio común.
Venezuela por muchos años ha tratado de llevar una buena relación y lograr buenas políticaseconómicas con los países de América Latina, por ello actualmente pertenece a un grupo de organismo que le permiten llevar a cabo una buena participación y cooperación para lograr consolidar un bloque económico. Entre esos organismos que le permiten a Venezuela lograr una sólida integración tenemos:
* Sistema Económico Latinoamericano (SELA)
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe(SELA) es un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 27 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá, el SELA está actualmente integrado por: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras,Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela es uno de los cuatro organismos de unidad latinoamericana
Objetivos
* Promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismosinternacionales.
* Impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.
* Comunidad Andina de Naciones (CAN)
La Comunidad Andina (CAN) es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración seinició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.
Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimenmilitar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.
Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, cuyoProducto Interno Bruto se estima ascendería en el 2007 a 280.392 millones de dólares.
* Mercado Común del Sur (Mercosur)
El Mercado Común del Sur (Mercosur). Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. Es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú, México actúa comoobservador y Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.
En diciembre de 2005, con el respaldo de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, Venezuela decidió incorporarse como miembro pleno al bloque de integración regional. El 4 de julio de 2006 se suscribió un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se...
tracking img