Participación del dif del estado de méxico en el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez mexiquense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo muestro una pequeña visión acerca de la participación del DIF (desarrollo integral de la familia) del estado de México en el desarrollo de la calidad de vida de los niños durante el periodo 2000-2010, ya que tenemos muy poca información y visión de este tema en los últimos tiempos, y es este sector, el de los niños, un sector olvidado siendo los niños elfuturo de nuestra sociedad, por lo que me parece importante saber la condición de los niños para poder generar nuevos programas para mejorar el desarrollo de esta parte de la sociedad.

PROGRAMAS SOCIALES DE APOYO A LA NIÑEZ MEXIQUENSE
Servicio de Orientación Sicológica (S.O.S.)
El objetivo general es proporcionar vía telefónica a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y públicoen general; para favorecer la toma de decisiones sobre su proyecto de vida.

Objetivos específicos:
• Brindar información referente a diversas temáticas de interés para las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y público en general.
• Otorgar orientación psicológica a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia, maestros y público en general.
• Recibir reportes demaltrato a menores de 18 años, y enviarlos al Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMyF) del DIF Estado de México, así como dar seguimiento de los mismos.
Características del Servicio de Orientación Sicológica
• Anónimo
• Confidencial
• Gratuito

Red de Difusores Infantiles
• Es un grupo integrado por niñas, niños y adolescentes que promueven los derechos yobligaciones contenidos en la Convención de los Derechos de la Niñez, ya que es de interés del DIFEM, promover la participación infantil. Escucha el sentir y el pensar de las niñas y niños de los diferentes municipios del Estado de México y se integra a la Red de Difusores Infantiles a nivel nacional.
Prevención de las Adicciones
• Realiza acciones para que la familia detecte los riesgos del uso yabuso de drogas, incluyendo el alcohol y el tabaco. Proporciona información y asesoría a las personas que padecen adicciones, así como a sus familiares, para que juntos comprendan el problema y que la recuperación se de con éxito.

Se llevan a cabo actividades educativas y preventivas dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y maestros, para que se den cuenta y eviten elconsumo de alguna droga, cualquiera que sea esta.

El servicio se otorga de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (excepto sábados, domingos y días festivos).
Atención Psicológica y Psiquiátrica
• En la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente” se otorga consulta psicológica y psiquiátrica a los mexiquenses que carecen de servicio de seguridad social y en el Departamento de Atención Psicológicase imparten pláticas, talleres y conferencias en coordinación con los Sistemas Municipales DIF
• Promover una mejor calidad de vida, atender a niños, adolescentes y adultos, a las familias y parejas que lo requieran cuidando su salud metal, son la responsabilidad principal de los profesionales de esta Dirección.

ALIMENTACION
En este ámbito el apoyo que da el DIF en el estado de México y entoda la republica son los desayunos fríos, que consisten en un cuarto de leche de sabor, y paquetes de cereal y galletas, esto se da en los jardines de niños públicos y privados.
ASISTENCIA MÉDICA
Orientación psicológica e información sobre algún tema de interés, vía telefónica. Reportes de Maltrato generado a menores de 18 años, en forma anónima, gratuita y confidencial.
Asesoría y orientacióngratuita a las familias con problemas de adicciones en alguno de sus miembros. Pláticas preventivas y talleres sobre “Adicciones” a niños, adolescentes y público en general.
Consulta Psicológica y Psiquiátrica a personas que carecen de seguridad social; ofreciendo así mismo medicamento a bajo costo para llevar a cabo el adecuado tratamiento psiquiátrico.
Atención, orientación y asesoría a los...
tracking img