Participación En Programas De Protección Civil En Tu Comunidad.

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
* Me llené de gusto al saber que el Instituto Nacional de Antropología e Historia me había comisionado para dirigir los trabajos arqueológicos en Palenque. Y supe que, trabajar en la jungla calurosa y húmeda de Chiapas, no sería una aventura sencilla.
Hicimos todos los preparativos necesarios y nos transportamos a la zona. Cuando vi que la mayor parte de los edificios estaban cubiertos por laexuberante vegetación, comprendí por qué Hernán Cortés y sus tropas, al pasar a corta distancia de ahí, no se dieron cuenta de su existencia.
Las anteriores exploraciones arqueológicas confirman que Palenque tuvo un fin dramático.
Después de florecer durante los siglos VII a IX, fue ocupada por invasores de la costa del Atlántico y, luego, destruida probablemente por una sublevación popular. Lapoblación campesina se adueñó de sus templos y palacios. Vencidos totalmente sacerdotes y señores, los palencanos, desorganizados, no pudieron luchar contra la selva. El centro ceremonial fue cubierto por la vegetación.
Cientos de árboles rodeaban las ruinas. La majestuosidad de los cedros, las caobas y los zapotes, que alcanzaban una altura hasta de cuarenta metros, nos hacían muy pequeños. Erauna realidad bulliciosa, llena de los gritos del mono aullador, de algún rugido del jaguar o puma, del ligero paso del venado, de la plática interminable de aves de ricos plumajes y de los lentos movimientos de las serpientes.
Entre mis propósitos estaba el de buscar algún edificio oculto debajo de otro. Para los pueblos mesoamericanos era costumbre construir templos encima de los más antiguos. Poreso escogí el Templo de las inscripciones, el más grande y, al parecer, el más importante.
Al ver que en el piso había una excavación parcial, decidimos perforar ahí sin tocar la lápida. Al escarbar nos encontramos con un grueso relleno de piedras. Me fijé que el muro de atrás del santuario se prolongaba debajo del piso. Este indicio revelaba la existencia de otra construcción debajo del templo.Una de las losas que forman el piso del santuario llamó mi atención.
En cada uno de sus lados mayores había seis agujeros cerrados con tapones de piedra removibles. Como otros investigadores que habían pasado por Palenque, yo también me pregunté para qué servirían.
La respuesta la encontraría después.
Después de quitar piedras y tierra, apareció un techo en forma de bóveda y, al cabo devarios días de trabajo, se vieron los peldaños de una escalera interior que, seguramente, había sido rellenada para ocultar el pasaje.
Una vez adentro, me di cuenta de que la losa que no habíamos tocado funcionaba como puerta y que sus doce agujeros servían para que fuera removida con cuerdas. Para sacarla, haría falta la fuerza de cuando menos doce hombres.
Tardamos cuatro temporadas de tres mesescada una, de penosa labor, para ir extrayendo el relleno de la escalera, que se prolongaba a más de veinte metros debajo del piso del templo. En el extremo de ese corredor, sobre una pequeña plataforma, hallamos los esqueletos muy destruidos de cinco o seis jóvenes.
Al limpiar la cara de la pared norte de la bóveda, quedó descubierta una abertura triangular. Estaba cerrada por una losa que noembonaba perfectamente. Retiré las piedritas y la cal que llenaban la rendija.
El 15 de junio de 1952, con palancas, cuerdas y poleas, movimos hacia atrás aquella losa.
Entonces descubrí con gran emoción lo que ocultaba.
Tras la losa había una inmensa cámara. ¡El reflector me descubrió un espectáculo maravilloso! Muros cubiertos por capas de cal. Estalactitas y estalagmitas que brillaban comonieve.
Poderosas vigas de piedra negruzca reforzaban una altísima bóveda. Los muros estaban adornados con personajes modelados en estuco. *
Un enorme monumento de piedra, totalmente esculpido, ocupaba la mayor parte del espacio. Sólo los relieves del estuco habían sufrido los efectos de la tremenda humedad.
En ellos se reconocían a nueve sacerdotes ricamente vestidos. Llevaban en sus manos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación en programas de protección civil en tu comunidad.
  • Programa interno de proteccion civil
  • Programa Escolar De Proteccion Civil
  • Programa De Proteccion Civil
  • PROGRAMA INTERNO DE PROTECCION CIVIL
  • Programas de proteccion civil
  • Programa Interno de Protección Civil
  • Programa Interno De Proteccion Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS