Participación política en Colombia

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

Adriana Guzmán Berrio.
Programa: Convenio Arturo Tejada
Universidad: Politécnico Grancolombiano

EDUCACIÓN POLITICA EN COLOMBIA

Es evidente la mala situación en que se encuentra nuestro país Colombia, La falta de políticas públicas eficientes, los dirigentes corruptos, la politiquería, el clientelismo, la venta de votos, entre otras malas prácticas, son las quejas de la mayoría de losciudadanos colombianos, Y ese es precisamente el punto importante a tocar.

Es común encontrar cada día personas quejándose del mal funcionamiento de la política en nuestro país, diciendo que ningún político sirve para nada; también encontramos personas que simplemente no se toman la molestia de participar en política o al menos enterarse de lo que está pasando en el país. Se puede decir que,en términos generales, el desinterés del pueblo en temas políticos es abrumador. Los registros* de participación política en los últimos años demuestran que no se alcanza a llegar siquiera al 50% del potencial de sufragantes (personas en capacidad de votar), del censo electoral.
*(Registraduría nacional del estado civil, 2014)
Hay distintas situaciones que generan abstinencia, entre ellaspodemos encontrar: Desinterés del pueblo en temas que se refieren a la política, este desinterés a su vez es generado por las malas políticas actuales del país, que desmotivan a los ciudadanos a participar en las elecciones que se realizan, lo que genera un círculo vicioso entre los no votantes.

Al mismo tiempo se encuentra la práctica del clientelismo tanto de los políticos que se encuentran enel poder como de los que quieren llegar, por medio de lo cual se manipula a cierta cantidad de votantes (generalmente es una cantidad constante) a votar por determinados candidatos, lo que lleva a una centralización del poder político, permitiendo que los que ya están en el poder, sean buenos o malos, se mantengan en él, y algunas veces la elección de candidatos que no deberían llegar al poder.Dentro del clientelismo, no solo de encuentra, “favores” político a político, o político a empresario; pues también se encuentra la venta de votos, para lo cual, en la mayoría de los casos utilizan a las personas de escasos recursos, quienes debido a su situación venden su elección a cambio de unos cuantos pesos, un plato de comida o cualquier otro estimulo que, si bien para muchos es mínimo, paraellos hace la diferencia.*

En esos casos no solo influyen factores como el hambre, sino también la falta de educación de estas personas que en su mayoría no dimensionan las consecuencias que estos actos le traen al país.
* (González, Velazquez C., & Gonzalez R., 2003)
Por otro lado hay personas a las que simplemente no les interesa la política, porque a pesar de darse cuenta de que el paísse encuentra en malas condiciones, piensan que los temas políticos no los afectan directamente. Lo cual los lleva a ser parte del grupo de personas que se abstienen de votar y que según cifras del registro histórico de resultados electorales de la Registraduría Nacional, es más del 50% de los ciudadanos colombianos. Estas personas son aquellas que, casi por casualidad, porque lo escucharon en lasnoticias o por cualquier razón ajena a un interés particular saben el nombre del presidente del país, el del alcalde o del gobernador de su territorio. Son personas que no saben nada o casi nada de política. Dentro de este grupo es donde existe también un pequeño grupo de personas que regalan su voto al candidato amigo del amigo del amigo, o del primo, sobrino etc. Para ayudarlo a alcanzar unpuesto político y que en ocasiones ni siquiera conocen sus propuestas o ideología política.

Y están las personas que si bien conocen los nombres de los dirigentes, sus partidos políticos, las cosas buenas y malas que han hecho o dejado de hacer, que son conscientes de las malas prácticas políticas, y en general de las consecuencias de las mismas hacia el país, no tienen ningún interés en salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion politica de la mujer en colombia
  • Participacion politica de la mujer en colombia
  • Participacion en politica
  • Participacion Politica
  • Participacion política
  • La participación politica
  • participacion politica
  • Participacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS