Una nueva mirada frente a la participación ciudadana en colombia, a través del control social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA NUEVA MIRADA FRENTE A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA, A TRAVÉS DEL CONTROL SOCIAL
Por Juan Carlos Rendón López

Desde que entró en vigencia nuestra Constitución Política de Colombiade 1991, la participación ciudadana ha tenido un amplio reconocimiento en el país, dado que de manera lenta pero con certeza ha ido incursionando en todos y cada unos de los sectores de la gestiónestatal; es así como la Carta Constitucional le ha dado su gran respaldo desde muchos de sus articulados, en especial el artículo segundo que determina los fines esenciales del Estado, entre los que seencuentra “Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política , administrativa y cultural de la Nación”.
El artículo 270 ibídem, contempla que “laley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana, que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en diversos niveles administrativos y sus resultados”.
En cumplimiento delo anterior, vemos como el Congreso de la República ha expedido múltiples normas sobre la materia, pero principalmente la Ley 134 de 1994, mediante la cual reglamenta los mecanismos de participaciónciudadana, fue un excelente aporte para este tema.
No obstante, pretendiendo ir más allá de una simple participación, en noviembre 18 del año 2003, expidió la Ley 850, con el fin de reglamentar lasVeedurías Ciudadanas en Colombia.
Partiendo entonces de lo más elemental, para llegar a lo sustancial del tema, es importante recordar un poco sobre lo que son las veedurías ciudadanas. Al respectopodemos citar que “La figura de la veeduría ciudadana es una herramienta de vigilancia y control, social de la ciudadanía sobre el Estado, para fortalecer la vigilancia de los principiosconstitucionales, tales como: democracia, transparencia, moralidad, equidad, eficiencia y eficacia, en la adopción de políticas públicas en el desempeño de responsabilidades de los servidores públicos y en la...
tracking img