Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7196 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
ARIAS NUÑEZ, DONNIE
HUAMANÍ MERINO, OMAR
HUAROTO CHÁVEZ, JEANPIERRE
HUISA VILELA, OSKAR

PROFESOR:
SALUTINIANO ANTERO HUAMANÍ HUAMANÍ

CURSO:

HS-201 CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

2010-I

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Índice

INTRODUCCIÓN 3
1. CONCEPTOS BÁSICOS 4
2. HISTORIA Y EVOLUCIÓN 13
3. EN EL DERECHO NACIONAL 14
4. EN ELDERECHO INTERNACIONAL 26
5. CASOS 28
6. CONCLUSIONES 30
7. BIBLIOGRAFÍA 31

INTRODUCCIÓN

El tema de la participación social o ciudadana constituye hoy un lugar común en las ciencias sociales. Es una proyección optimista, relativa a un nuevo modo de construcción social, realmente democrático, que logre relaciones de poder diferentes. En este estado ideal, elhombre común se tornaría sujeto en vez de objeto y los problemas y contradicciones sociales se resolverían mediante la intervención consciente de todos los individuos.
Cada uno de los actores sociales tendría la posibilidad de decidir sobre los aspectos vitales de su vida, lo que acarrearía que los procesos de producción y consumo no se convirtieran en medios de alienación y acatamiento.Evidentemente, dicha alternativa se acerca más a la utopía que a la dinámica del mundo actual, pues aún no están creadas las condiciones sociales para que este proyecto se ponga en práctica.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
1. Conceptos Básicos:
Se denomina Participación ciudadana a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, región o país; o dicho deotro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos.
Eso es Participación Ciudadana: la imprescindible participación de todos loshombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.

El objetivo que persigue la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos es darle contenido y ampliar la democracia (recordemos que democracia significa "gobierno del pueblo"), avanzando en lo que se conoce como "democracia participativa". En contraposición,cuando en un país sólo se practican algunas de las libertades básicas (voto cada cuatro años, libertad de expresión,...) podemos hablar de "democracia formal". En las sociedades complejas la participación persigue que los habitantes de un lugar sean más sujetos sociales, con más capacidad para transformar el medio en que viven y de control sobre sus órganos políticos, económicos y administrativos.Requisitos para poner en marcha un proceso de participación.
La participación ciudadana es un concepto determinado históricamente, pero también se ve afectado por diferentes corrientes de pensamiento. Por estas razones, para poder explicar la evolución de la participación ciudadana en nuestro país, es necesario, además de hacer un recuento histórico de sus momentos clave, revisar el desarrolloteórico por el que ha pasado este concepto. Este repaso servirá para identificar cuáles fueron las corrientes ideológicas que le han dado fundamento y legitimidad a la participación.
En las últimas dos décadas se ha afianzado el proceso de democratización en la mayor parte del mundo. Si bien algunos países aún siguen en el proceso de la transición o apenas están aprendiendo a vivir bajo el nuevorégimen, otras naciones ya se han topado con ciertos límites y con los retos que la democracia representativa conlleva. Al mismo tiempo, las sociedades, y de manera paralela, la democracia están en constante evolución, lo cual implica una continua redefinición de las necesidades y demandas de los ciudadanos. Entre más exigente sea la ciudadanía, más amplias serán sus expectativas y demandas...
tracking img