Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6363 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Moral
a) Conceptos de Moral

Como vimos en la Unidad 1, sabemos que ethos significa costumbre, y conlleva a un carácter moral. El carácter moral consiste en el modo de ser de la persona mediante el cual conoce, juzga y actúa de acuerdo con su concepto de bien y mal. Pero, analicemos lo que es la moral.

Para Sánchez Vázquez la moral es un conjunto de normas, aceptadas libre yconcientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.

La palabra “moral” vincula directamente la conducta y los actos humanos por su valor, es decir como buenos o malos. El hombre es reconocido como sujeto moral, ya que solo este es capaz de reflexionar sobre sí mismo, sobre su mundo y la manera de modificarlo, solo él posee el conocimiento intelectual que le permite conocer elvalor moral y la libertad que es el poder de autodeterminarse con respecto a ese valor moral.

Por tanto podemos apuntar que la moral tiene un carácter social, un deber ser el cual convierte al hombre en un ser responsable. El conocimiento moral produce responsabilidad, al igual que lo hace la ley moral; hace al hombre elegir lo que debe elegir para salvaguardar su dignidad y su valor. (3)Sánchez Vázquez (4) acepta la cualidad social en la moral, y por ello señala tres aspectos fundamentales:
1. El comportamiento moral, sujeta al individuo a determinados principios, valores o normas.
2. Regula la conducta individual cuyos resultados y consecuencias afectan a otros.
3. El comportamiento moral depende de la época y la cultura, por lo tanto las ideas, normas y relaciones moralessurgen y se desarrollan respondiendo a una necesidad social.

Por tanto podemos apuntar que existen unas normas; normas morales que rigen la conducta de la persona en sociedad. Actuar de diferente manera, en contra de las normas morales, conduce a caer en el amoralismo (sin moral, independiente de lo moral, en un nivel diferente al de la ética). (5)

Sin embargo se esa condicionando tanto a lacultura como al momento que se vive, puesto que las normas morales no son universales, por esto se habla del relativismo moral, al que también nos hemos referido en la unidad 1: “Todas las normas morales son cuestión de costumbres o de necesidades que van cambiando con el tiempo, con el lugar y con las personas.

Sánchez Vázquez agrega …”la moral implica una relación libre y conciente entreindividuos, o entre éstos y la sociedad. Pero esta relación se halla socialmente condicionada, justamente porque el individuo es un ser social o nudo de relaciones sociales”

Sánchez continúa apuntando: “desde el punto de vista de la moralidad se les designa actos morales a aquellos actos acordes con el bien y actos inmorales a los actos ejecutados contra el bien, es decir, actos malos. Amoral es loque carece de carácter moral”. (7)

De lo anterior podemos resumir lo siguiente:
• La moral es un conjunto de normas que se aplican a la conducta humana.
• La persona decide de manera voluntaria seguir las normas.
• Al seguir las normas lo convierte en un ser responsable.
• La moral se da en sociedad, y las personas que la aplica, adquiere responsabilidad moral, la cual se da antes de laresponsabilidad social.
• La moral depende de la época y la cultura.

b) Moral y moralidad

Es momento de ubicar en su justa dimensión la diferencia entre “moral” y “moralidad”. ¿Es lo mismo?, analicemos:

Una cosa es lo que las personas hacen o piensan o han hecho o han pensado, y otra muy diferente es lo que deben pensar y hacer. El bien y el deber son puramente ideales, no realidades. Paracomprender la diferencia entre moralidad y moral, véase dos expresiones comunes:

• Lo que la persona hace.

• Lo que la persona debe hacer.

Sánchez Vázquez hace una distinción clara entre moral y moralidad (2):

De esta suerte entendemos, en palabras sencillas, que moral es la “doctrina” (lo que es objeto de enseñanza) y moralidad es aplicar esa “doctrina” en la vida cotidiana....
tracking img