Participacion de la mujer en la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La participación de la mujer en la democracia.

El derecho de la mujer al voto
Vale lo mismo el voto de un rico que el de un pobre, el de un letrado que el de un analfabeta, el de unprestigiado que el de un desconocido. Por un largo periodo, las mujeres, precisamente por su condición de mujeres, estuvieron marginadas; pero percibieron el valor que este ejercicio político les daba pararomper la discriminación patriarcal y reclamar una igualdad que han ido logrando por medio de largas y constantes luchas.
Pero se trató, sin duda, de una lucha pluriclasista. En España, durante 1912,la Agrupación Femenina Socialista de Madrid empujó con más bríos hacia esa meta. La presión de largos años va consiguiendo frutos. La dictadura de Primo de Rivera en 1926 concede con tintespaternalistas el voto a las mujeres en las elecciones municipales, pero se pusieron restricciones: sólo podían ejercer ese derecho las mujeres viudas y solteras. La lucha prosiguió hasta que en 1931, con laRepública, se consiguió la igualdad de los derechos electorales para hombres y mujeres y que se declararan elegibles a las mujeres mayores de 23 años. En otras partes las mujeres no corrían con mejorsuerte. En Suiza, el voto femenino llegó muy entrada la segunda mitad del siglo XX. Hasta 1959 un cantón suizo permitió dicho voto. Siguieron varios cantones.
En Colombia, el reclamo por la igualdadjurídica y política de las mujeres frente a los hombres tiene una larga historia. Fue en 1932 cuando se logró la igualdad en los derechos civiles, y la igualdad ante el sufragio llegó hasta mediados dela década de los cincuenta. Cuando nació la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1946, se hizo un llamado a todos los países latinoamericanos que no habían establecido el voto femenino paraque éste se legislara, aduciendo que negar a la mujer el derecho al voto era perpetuar un estado de desigualdad social. Volviendo los ojos a México, hay datos de planteamientos de voto para las...
tracking img