Participacion y organización del poder ecuador

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013

INTRODUCCION:

La participación en las últimas décadas ha sido un referente de la democracia en el Ecuador, proceso en el que se embarcaron distintos colectivos sociales como las mujeres. Indígenas, jóvenes entre otros forjando el sueño de cambiar aquel modelo de estado que invisibilizó a muchos sectores y poblaciones del país.
La actual Constitución de la República del Ecuador, resultadode un amplio proceso participativo el cual recogió el sentir del pueblo y asumió el reto de construir un estado incluyente, plurinacional e intercultural con una forma de gobierno estructurado de tal manera que todos tengan las mismas oportunidades y derechos creando nuevas funciones que ayuden a cumplir estos objetivos junto con las ya creadas.
OBJETIVO:

Comprender la participación yorganización del poder, mediante el análisis del texto constitucional y sus leyes conexas, para su correcta aplicación.
RESUMEN:
Participación en Democracia:

Existen varias definiciones de lo que es la participación las cuales nos conducen a entenderla como el tomar parte de las decisiones del poder que afectan a los ciudadanos y a los colectivos en su esfera pública, esto de tomar parteimplícitamente específica una concepción de los individuos que integran la sociedad así como del lugar y sus atributos como es la inclusión activa en el orden público.
El artículo 95 de la constitución es muy claro al decir que la participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho.
Es así que en este nuevo orden social el ciudadano pasa a tener un papel protagónico comoactor político que va más allá de incidir en las decisiones colectivas, de ser parte de la cosa pública.
Los principios que rigen la participación tienen por objeto fomentar el ejercicio de los derechos de participación ciudadana y la organización colectiva autónoma, fortalecer el poder ciudadano y sentar las bases para el funcionamiento de la democracia participativa.
La participación seorienta por los principios de igualdad, interculturalidad, plurinacionalidad, autonomía, deliberación publica, respeto a la diferencia, equidad de género, responsabilidad, corresponsabilidad, información y transparencia, pluralismo y solidaridad, para que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan su derecho a incidir en aspectos de interés público.
La democracia directa se la denomina a la participaciónsin mediaciones políticas, prevé mecanismos de democracia directa lo cual implica contar con instancias en el que la sociedad reasume la soberanía para decidir directamente sobre diversos aspectos puestos a su consideración, lo que quiere decir que lo que el pueblo dictamina cada vez que es consultado se reviste de valor simbólico y por ende adquiere autenticidad, es así que en los países que serigen en un sistema democrático se recurre con frecuencia a plebiscitos y referendos en los que el pueblo es convocado a las urnas para su respectivo pronunciamiento.
Las organizaciones políticas en el ecuador son los partidos y movimientos políticos que son organizaciones públicas no estatales que constituyen expresiones de la sociedad como es la ideología entre otras, los partidos son de carácternacional y los movimientos de acuerdo a su jurisdicción provincial, el financiamiento de estos se da de acuerdo a los afiliados con sus aportaciones siempre y cuando respete lo que dice la ley electoral, y se reconoce el derecho de oposición política es decir cada cual tiene su tendencia política y pueden defenderla.
La representación política, puede ser candidato los militantes del partido quecuenten con el apoyo de las personas inscritas en el registro electoral, hay también restricciones en algunos casos que no pueden ser candidatos como los jueces, quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoria por delitos que sean sancionados con reclusión entre otras, se establecen condiciones para la reelección y la promoción electoral se hará a través de los medios de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTICIPACION Y ORGANIZACION DEL PODER
  • El poder en la organización
  • Poder y Participacion Politica
  • Derecho: el poder y la participación del ciudadano
  • Conflicto Poder Liderazgo Participacion
  • Programas de participacion y organizacion cuidadana
  • Organizacion y participacion comunitaria
  • La Organización y la Participación en Venezuela en la CRBV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS