Participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación política en chile
En el Chile actual, la participación política de la ciudadanía se ejerce en dos niveles. Primero, a través del sufragio que está regulado por la ley electoral que seestablece en la Constitución Política y, por otro lado, a través de la participación en organizaciones sociales.
El sufragio es uno de los derechos y deberes más significativos del ejerciciodemocrático. A través de éste, hombres y mujeres chilenas, mayores de 18 años y que estén inscritos en el Registro Electoral, eligen al Presidente de la República, a los parlamentarios, y a los alcaldes yconcejales. Otra forma de ejercer este derecho es a través de los plebiscitos o decisiones de carácter nacional o comunal que requieran respuesta ciudadana.
Por otro lado, la ciudadanía puede participaractivamente en los partidos políticos, juntas de vecinos, sindicatos entre otros. Estas instituciones son de carácter privado y tienen por objetivo representar a sus asociados frente al Gobierno ofrente a instituciones privadas. La participación en este caso es voluntaria y se relaciona con los intereses de cada persona.
La reflexión respecto a la participación política de los jóvenes es untema sensible para diversos sectores de la sociedad, especialmente para el Gobierno y los partidos políticos de nuestro país. De hecho, permanentemente nos estamos preguntando por qué los jóvenes no seinscriben en los registros electorales, cuáles serán las causas y quiénes son los responsables.
La democracia como forma de organización de los estados, va unidad de manera obligada a la idea departicipación política como expresión de sus planteamientos fundamentales. Los primeros estudios que la psicología política desarrollo sobre este tema, hace ya más de treinta años, se centraron en laproblemáticas referidas a la “actividad de voto” y como el sujeto dispone este recurso para incidir en el mundo político (Seoane & Rodríguez, 1988).
La década de los noventa chile estuvo marcada por un...
tracking img