Evaporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVAPORACIÓN

Evaporación
Evaporación es el proceso por el cual moléculas en a líquido estado (e.g. agua) conviértase espontáneamente gaseoso (e.g. vapor de agua). Es el contrario de condensación. Generalmente, la evaporación se puede considerar por la desaparición gradual de un líquido cuando está expuesta a un volumen significativo de gas.
En promedio, las moléculas no tienen bastanteenergía a escaparse del líquido, o bien el líquido daría vuelta en el vapor rápidamente. Cuando chocan las moléculas, transfieren energía el uno al otro los grados que varían, basados en cómo chocan. La transferencia es a veces tan unilateral para una molécula cerca de la superficie que termina para arriba con bastante energía para escapar.
Líquidos que no se evaporan visiblemente en una temperaturadada en un gas dado (e.g. el aceite de cocina en la temperatura ambiente) tiene moléculas que no tiendan para transferir energía el uno al otro en un patrón suficiente con frecuencia dar a una molécula la energía térmica necesaria para dar vuelta en el vapor. Sin embargo, estos líquidos sea el evaporarse, es justo que el proceso es mucho más lento y así perceptiblemente menos visible.
La evaporaciónes una parte esencial de ciclo del agua. Energía solar conduce la evaporación del agua de océanos, lagos, humedad en el suelo, y otras fuentes del agua. En hidrología, evaporación y transpiración (que implica la evaporación dentro planta estomas) se llaman colectivamente evapotranspiración.
|
Teoría
Para moléculas de un líquido a evaporarse, deben ser situados cerca de la superficie,moverse en la dirección apropiada, y tener suficiente energía cinética para superar fuerzas intermoleculares liquid-phase. Solamente una proporción pequeña de las moléculas resuelve estos criterios, así que el índice de la evaporación es limitado. Puesto que la energía cinética de una molécula es proporcional a su temperatura, la evaporación procede más rápidamente en una temperatura más alta. Mientrasque las moléculas de rápido-mudanza se escapan, las moléculas restantes tienen energía cinética media más baja, y la temperatura del líquido disminuye así. Este fenómeno también se llama refrigeración por evaporación. Esta es la razón por la cual evaporándose sudor refresca el cuerpo humano. La evaporación también tiende para proceder más rápidamente con índices de corriente más altos entre lafase gaseosa y líquida y en líquidos con más arriba presión del vapor. Por ejemplo, el lavadero en una línea de las ropas se secará (por la evaporación) más rápidamente en un día ventoso que en un día inmóvil. Tres porciones dominantes a la evaporación son calor, humedad y movimiento de aire.

Equilibrio evaporativo
Si la evaporación ocurre en un recipiente cerrado, las moléculas que se escapanacumulan como a vapor sobre el líquido. Muchas de las moléculas vuelven al líquido, con las moléculas que vuelven llegando a ser más frecuentes como densidad y presión de los aumentos del vapor. Cuando el proceso del escape y de la vuelta alcanza equilibrio, el vapor reputa “saturado,” y ningún otro cambio en tampoco presión del vapor y la densidad o la temperatura del líquido ocurrirá. Para unvapor del sistema y un líquido que consisten en de una sustancia pura, este estado del equilibrio se relaciona directamente con presión del vapor de la sustancia, según lo dado por Relación de Clausius-Clapeyron:
Donde P1, P2 están las presiones del vapor en las temperaturas T1, T2 respectivamente, ΔHvap es entalpia de la vaporización, y R es constante de gas universal. El índice de la evaporación enun sistema abierto se relaciona con la presión del vapor encontrada en un sistema cerrado. Si se calienta un líquido, cuando presión del vapor alcanza la presión ambiente que el líquido ebullición.
La capacidad para una molécula de un líquido de evaporarse se basa en gran parte en la cantidad de energía cinética una partícula individual puede poseer. Incluso en temperaturas más bajas, las...
tracking img