Participacion

Páginas: 69 (17071 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL
(Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 27 de mayo de 2010) (Al margen superior un escudo que dice: Ciudad de México.- Capital en Movimiento) MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed: Que la H. Asamblea Legislativa delDistrito Federal, V Legislatura se ha servido dirigirme el siguiente:

DECRETO
(Al margen superior izquierdo el Escudo Nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.- V LEGISLATURA)

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA. DECRETA
DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITOFEDERAL. ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal para quedar como sigue:

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden e interés público y de observancia general en materia de Participación Ciudadana. El presenteordenamiento tiene por objeto instituir y regular los instrumentos de participación y los órganos de representación ciudadana; a través de los cuales los habitantes pueden organizarse para relacionarse entre sí y con los distintos órganos de gobierno del Distrito Federal; con el fin primordial de fortalecer el desarrollo de una cultura ciudadana.

Artículo 2.- Para efectos de la presente ley, laparticipación ciudadana es el derecho de los ciudadanos y habitantes del Distrito Federal a intervenir y participar, individual o colectivamente, en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno. La participación ciudadana contribuirá a la solución de problemas de interés general y al mejoramiento de las normas que regulan lasrelaciones en la comunidad, para lo que deberá considerarse la utilización de los medios de comunicación para la información, difusión, capacitación y educación, para el desarrollo de una cultura democrática de la participación ciudadana; así como su capacitación en el proceso de una mejor gobernanza de la Ciudad Capital.

Artículo 3.- Son principios de la Participación Ciudadana, los siguientes:CENTRO DE DOCUMENTACION

1

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI.

Democracia. Corresponsabilidad. Pluralidad. Solidaridad. Responsabilidad Social. Respeto. Tolerancia. Autonomía. Capacitación para la ciudadanía plena. Cultura de la Transparencia y Rendición de Cuentas. Derechos Humanos.

Artículo 4.- Son instrumentos deParticipación Ciudadana: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. Plebiscito; Referéndum; Iniciativa Popular; Consulta Ciudadana; Colaboración Ciudadana; Rendición de Cuentas; Difusión Pública; Red de Contralorías Ciudadanas; Audiencia Pública; Recorridos del Jefe Delegacional; Organizaciones ciudadanas, y Asamblea Ciudadana.

Artículo 5.- Son Órganos de Representación Ciudadana en lascolonias del Distrito Federal: I. II. III. IV. El Comité Ciudadano, El Consejo Ciudadano, El Consejo del pueblo, y El Representante de manzana.

Artículo 6.- Para los efectos de esta Ley se entenderá por: I. II. III. IV. Asambleas: a las Asambleas Ciudadanas; Asamblea Legislativa: a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Autoridad Tradicional: Autoridad electa por los pueblos originariosde acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales. Colonia: La división territorial del Distrito Federal, que realiza el Instituto Electoral, para efectos de participación y representación ciudadana, que se hace con base en la identidad cultural, social, étnica, política, económica, geográfica, demográfica; Comités: a los Comités Ciudadanos;

V.

2

CENTRO DE DOCUMENTACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion
  • Participacion
  • participacion
  • PARTICIPACION
  • Participacion
  • participación
  • participacion
  • Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS