Analisis semiológico

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
COMUNICACIÓN SOCIAL

Análisis semiológico del poema
“Comunismo” de Luís Espinal

Materia: Teoría y análisis de los lenguajes
Docente: Lic. Edwin Rodríguez

Estudiante:

JAVIER ZAMORA RODRIGUEZ

05 de diciembre de 2009
La Paz - Bolivia

ANALISIS SEMIOLÓGICO DEEL POEMA
“Comunismo” LUÍS ESPINAL

Problema

Algirdas Julios Greimas presenta la teoría semiótica como la relación fundamental entre el sujeto que conoce y el objeto conocido, y tiende a precisar las condiciones de producción del sentido. Además de las exigencias del método que ayuda a formular esas hipótesis en una serie da axiomas como estructuras elementales de la significación.[1]

Lacorriente semiótica desarrollada por Greimas se ocupo de un determinado tipo de materia significante: los discursos narrativos. Un discurso es una forma textual en la que se relacionan distintos componentes que se articulan con una determinada coherencia. Todos y cada uno de los componentes del discurso van desplegando valores que en virtud de las operaciones específicas, están en continuatransformación.
De esta forma se llama semiótica narrativa a la semiótica que investiga la lógica del sentido de ese tipo particular de discursos que adquieren la forma del relato.

La semiótica narrativa busca poder explicar las leyes y recurados que permiten que el contar con algo se constituya en una de las formas más importantes de construir sentido.

La teoría semiótica como la relaciónfundamental entre el sujeto que conoce y el objeto conocido tiende a precisar las condiciones de producción de sentido.
Además de las exigencias del método que ayuda a formular esas hipótesis en una serie de axiomas como estructuras fundamentales de significación

A la semiótica narrativa le interesa poder describir y explicar como se produce y decepciona el sentido, a partir de un tipo específico dediscurso que toma la forma del relato. Lo que sucede, afirma Greimas es que el sentido esta antes de cualquier producción discursiva.

La semiótica no produce sentido sino que reformula el sentido ya dado, procurando dotarlo de significación, es decir, la semiótica trata de hacer comprensible la estructura misma del sentido de cualquier objeto cultural o persona.

El presente trabajo buscaestudiar el pensamiento de Luis Espinal desde la Mirada de Algirdas Greimas. Para este cometido se ha delimitado una pregunta central que permitirá desarrollar el presente trabajo, siendo esta

• ¿Qué es lo que busca expresar un religioso (católico) al escribir sobre el comunismo?

Justificación

Todorov en el libro “Poética de la prosa" indica que el análisis del personaje consiste enidentificar, clasificar y jerarquizar los ejes semánticos fundamentales, exclusivos o compartidos, que van cerrando el sentido del personaje a través de las transformaciones del texto y del conjunto del relato como sistema.

A. J. Greimas, Retoma estas proposiciones en "Morfología del cuento" y reduce el cuadro de las 31 funciones a 6 actuantes, definidos por otras 3 relaciones paradigmáticas y deoposición

Revisando críticamente el capítulo 6º de la "Morfología del cuento" de Greimas elabora un modelo hipotético de organización general de la narratividad que él denomina "esquema actancial" que permite dar un nuevo enfoque al análisis de la función narrativa del personaje. Greimas había dejado expedito el camino para
formular hipótesis acerca de la existencia de algunas formasuniversales de organización del relato. Esta organización estriba en una sucesión de enunciados. Greimas dice que en todo relato se da una recurrencia o iteración de tres secuencias que tienen la misma estructura formal: se trata de las pruebas que ha de asumir y superar el personaje.

Por esta razón analizaremos la implicancia que tuvo Luis Espinal en su participación en la concientización de clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Semiològico
  • Análisis semiológico
  • Analisis semiologico
  • Analisis Semiológico
  • Análisis semiologico porfesional
  • Analisis Semiologico Dora La Exploradora
  • Analisis semiologico de un video
  • Analisis Semiologico De La Imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS