Participación en chile

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
La participación de la población en los asuntos públicos en Chile hay que dividirla en dos frentes: Por un lado los dispositivos institucionales de la llamada participación ciudadana, y por otro lado la denominada participación popular.
Consideraciones históricas:
Los principales puntos de convergencia para crear polos de participación de la población en los asuntos públicos, comenzaron agestarse con la conformación de los primeros sindicatos obreros en Chile, a principios del siglo XX, principalmente en torno a problemas que iban más allá de los conflictos laborales, en especial, los problemas relativos a la vivienda. En 1906 se aprobó la ley de habitaciones obreras, para calmar la efervescencia social de la época provocada por los múltiples problemas de las familias de lostrabajadores para habitar en viviendas que mereciesen esa denominación. Con el correr de los años comienzan a aparecer las primeras instancias de participación de vecinos en los asuntos públicos. En los círculos de poder municipal las juntas de vecinos fueron, en un comienzo, especies de consejos de notables, lo que permitió a algunas ciudades realizar obras de mejoramiento de infraestructuras y acceso,como el caso, en 1913, de las escaleras del cerro Esperanza de Valparaíso, obra financiada gracias a donaciones de los ricos integrantes de dicha junta. Más tarde este tipo de organizaciones, que agrupaba a vecinos de un mismo barrio, sería desarrollada como herramienta de lucha por los sectores más desposeídos de la población.
A principios de los años 20 se crean las primeras asociaciones dearrendatarios, y en 1922 se realiza la primera huelga de arrendatarios, cuando los habitantes del conventillo “Prado” en Santiago, deciden cesar el pago de sus arriendos por las condiciones insalubres en las que vivían. Esta manifestación sirvió como ejemplo para protestas similares en diferentes puntos del país. Los propietarios respondieron con la creación del una asociación de propietarios, quecercanos a los poderes políticos, lograron hacer retroceder, muchas veces con feroz represión, las reivindicaciones de los arrendatarios, principalmente gente pobre.
Los conflictos continuaron en el tema de la vivienda, y el nacimiento de espacios de vecinos, como comités y juntas, fue en aumento. Como también fue en aumento la aparición de campamentos marginales en las afueras de los núcleosurbanos -producto del éxodo del campo a las ciudades-, denominados poblaciones “callampas”. El ejemplo más significativo de ese tipo de conflictos, lo muestra la toma de terrenos protagonizada por 2.000 familias, en un sector denominado “La Feria”, el 30 de octubre de 1957. Luego de varios conflictos con las autoridades, dichas familias, ocuparon terrenos que el gobierno había comprometido a laconstrucción de viviendas tras años de promesas incumplidas. Producto de la solidaridad de amplios sectores de la sociedad, y del grado de organización de las familias participantes en la toma, el gobierno desistió de la idea de expulsarlos de dichos terrenos. Los vecinos deciden entonces bautizar la toma como “La Victoria”, nombre que lleva hasta hoy.
Con el correr del tiempo, y al ver que las juntasde vecinos poseían una legitimidad a los ojos de las autoridades, la gente de clases populares y de clases media, comenzó a agruparse en instancias similares. Ya en 1954 aparece una ley que reconoce a las juntas de vecinos, pero no como organizaciones comunitarias vecinales, sino solamente como grupos de vecinos sin ningún tipo de poder real de incidencia en las políticas públicas.
Recién en 1968,bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva, aparece una ley que reconoce el funcionamiento y delimita funciones para las juntas de vecinos, como espacios de poder de base. Todo ello en medio de la creciente ideologización de esos espacios. Para el partido socialista, por ejemplo, dichas instancias debían convertirse en la base de una “democracia popular”, desde donde emanen las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación ciudadana, un debate en Chile
  • Participacion de chile en londres 2012
  • Participación Comunitaria En Chile
  • Cristiano evangelico participacion en la sociedad en chile
  • La participación en chile
  • Participación política juvenil en Chile.
  • Participacion Juvenil Chile 2
  • Participación ciudadana, Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS