PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
Las escuelas deben asumir desde el diagnóstico integral, el plan, sus programas y proyectos conducentes a modificar sustantivamente su espacio territorial desde una visión integral de país. Debe ser una búsqueda intensa en cuyo camino la escuela tiene que transformarse a sí misma, con sus docentes, alumnos ycomunidad para ayudar a transformar la sociedad; es necesario que la escuela inicie un proceso de cambios significativos en donde se privilegie el pensar sobre el hacer en una relación dialéctica transformadora. La escuela tiene el reto de interpretar la realidad local de manera rigurosa, formular el modelo pedagógico que se requiera para tal fin, pero tendrá que hacerlo de manera colectiva con todos losactores involucrados en el proceso educativo: educadores, comunidad y alumnos. Es un reto que significa plantearse de manera intencional el impulso de las profundas transformaciones desde lo individual, grupal y colectivo hasta lograr juntos, todos los participantes de la voluntad colectiva revolucionaria, el proveer el mayor cúmulo de bienestar social posible. Esta acción debe concebirse como unade las iniciativas de la organización popular que se plantea la construcción, de manera creadora, del Municipio Bolivariano. Estos propósitos sólo se lograrán si nos proponemos impulsar una real participación protagónica de las comunidades, estimulando en ellas mismas sus capacidades de ejercer el poder, para ello es necesario convertir a la escuela en el centro del quehacer comunitario. Es buenoresaltar que unos propósitos de esta naturaleza no deben ser un decreto desde arriba, sino un compromiso protagónico de las comunidades que con la elaboración colectiva la construyan, la hagan suya, y, en consecuencia, estén dispuestas a llevarla a la práctica. Ese debe ser uno de los grandes retos de las actuales autoridades municipales, quienes deben dar el ejemplo de conducción revolucionariasi quieren demostrar con hechos que son consecuentes con la construcción de la República Bolivariana de Venezuela.
VALORACIÓN OPINIONES
La valoración de las opiniones sirve para que aquellas opiniones consideradas de mayor utilidad, puedan ser encontrados rápida y fácilmente por otros usuarios en busca de un consejo - las opiniones mejor valoradas aparecen primero.

Tu valoración debereflejar si la opinión que estás valorando fue una ayuda efectiva al tomar tu decisión para una compra. Para ello es esencial el contenido informativo de la opinión y no si estás de acuerdo o no con el autor.
Toma de decisiones
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se puedenpresentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a losefectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a travésde tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actores y vinculos involucrados en el proceso educativo
  • Importancia de la participación protagónica de los actores del proceso educativo.
  • Actores del proceso educativo
  • Actores Del Proceso Educativo
  • La participacion social en el proceso educativo
  • participación protagonica
  • PARTICIPACION PROTAGONICA
  • LA CATEGORÍA EN LA REPRESENTACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS ACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS