Particularidades de la pedagogía del deporte

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
Particularidades de la Pedagogía del Deporte
Dr. C. Luis Daniel Mozo Cañete (*)
Resumen
El Entrenamiento Deportivo, clasifica como un proceso pedagógico, encaminado a la formación multilateral de la persona, desde el punto de vista físico – funcional, motriz, psicológico, cognitivo y moral.
Estas manifestaciones o áreas de incidencia del Entrenamiento Deportivo, se agrupan, dentro de los tresgrandes componentes, propiedad de todo proceso pedagógico: la instrucción o enseñanza, el aprendizaje o asimilación y la educación, todas ellas mediadas por las relaciones que se establecen entre el entrenador – pedagogo y el alumno – atleta.
Precisamente la misión del Entrenamiento Deportivo, enmarcada en la formación multilateral de las personas, orientada hacia las direcciones anteriormenteexpuestas, lo convierten en un proceso pedagógico complejo o especial, por lo que esta característica del mismo apunta hacia la necesidad del tratamiento de sus particularidades a través de una Pedagogía Especial, en correspondencia con las mismas, surge así la denominada Pedagogía del Deporte.
Introducción
El Entrenamiento Deportivo, tiene como misión, la formación multilateral de las personas,desde el punto de vista físico – funcional, motriz, psicológico, cognitivo y moral, por lo tanto desde la óptica pedagógica, clasifica como un proceso complejo o especial, siendo necesario entonces, el tratamiento de sus particularidades a través de una Pedagogía Especial, en correspondencia con las exigencias que se le plantean al mencionado proceso, surge así la denominada Pedagogía del Deporte.Para adentrarnos en esta temática es necesario abordar algunas definiciones que sin duda constituyen el basamento idóneo, para una mejor comprensión de las ideas que serán expresadas con posterioridad.
Pedagogía General: Es la ciencia de la Educación que se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo, sobre la base de la concepcióncientífica del mundo. Abarca además todos los fenómenos que se manifiestan en el proceso docente - educativo, para el cual establece leyes y principios que rigen su desarrollo. La Pedagogía posee nexos con otras ciencias o disciplinas científicas como la Didáctica, Teoría de la Educación, Metodología de Enseñanza y la Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo.
Todas lasactividades sociales que realiza el hombre, exigen de la formulación de normas que dirijan las mismas, siendo precisamente estas normas las denominadas principios.
La pedagogía como ciencia social es poseedora de sus propios principios, los cuales han sido definidos, según Klinberg, como aspectos generales de la estructuración del contenido organizativo - metódico de la enseñanza, que se originan delos objetivos y de las leyes que los rigen objetivamente
Quedan reconocidos como principios pedagógicos (Klinberg, 1990 y Labarrere, 1991)
Principio del carácter educativo de la enseñanza.
Principio del carácter científico de la enseñanza.
Principio de la asequibilidad.
Principio de la sistematización de la enseñanza.
Principio de la relación entre la teoría y la práctica.Principio del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor.
Principio de la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos
Principio de la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente - educativo.
Principio del carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto.
Principiodel carácter educativo de la enseñanza
Este principio expresa la necesidad de que en la enseñanza de la escuela, junto con el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, se formen las cualidades morales de los escolares, el mismo se fundamenta en la ley del proceso de enseñanza que establece la unidad de la instrucción y la educación.
Principio del carácter científico de la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Del Deporte
  • Particularidades de la pedagogia
  • Particularidades de la pedagogia
  • Pedagogia Del Deporte
  • Deporte y pedagogia
  • pedagogía del deporte
  • pedagogia deportiva
  • La pedagogia deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS