La pedagogia deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” GERMÁNICA.

Robert Decker.

Profesor Honorario del Instituto Superior de Estudios e Investigaciones Pedagógicas de Luxemburgo. Secretario General de la Federación Internacional de Educación Física (FIEP).

1.- Sus orígenes, sus precursores, su evolución, su situación actual en el conjunto de las ciencias del deporte y sus temas más importantes.
En los ambientesgermanófonos contemporáneos de las ciencias del deporte, la “Pedagogía del Deporte” está considerada como una disciplina científica completa, a la vez teórica y práctica, es decir con un tránsfer didáctico, metodológico y práctico. Constituye un ámbito de estudio clave, una parte esencial de la formación superior o universitaria de los futuros enseñantes de Educación Física Superior y de loseducadores deportivos de cualquier nivel. En los países francófonos y anglófonos, por el contrario, el mismo concepto no existe.
En el diccionario trilingüe de las Ciencias del Deporte publicado en 1987 por el Instituto Federal Alemán de las Ciencias del Deporte, editado por Hoffman bajo la impulsión y la responsabilidad del profesor Erich Beyer, este término aparece señalado, en las traduccionesinglesa y francesa, con un asterisco, que significa: “se trata de la traducción literal de un término alemán. Las acciones y expresiones referidas son anotadas y estudiadas en francés, pero el uso no ha instalado este término especial para designarlas” (cf. Anexo 1).
También nos ha parecido importante informar a los especialistas en Educación Física y Deportiva que no conocen el alemán, sobre losfines, los temas clave, los contenidos y los métodos de trabajo de esta ciencia que se ocupa de los aspectos pedagógicos del deporte tomados en el sentido más amplio de las actividades físicas y deportivas, a la vez competitivas y no competitivas, organizadas o libres, o sea, alternativas.
La pedagogía general del deporte o pedagogía deportiva aborda todos los problemas clásicos de los que se ocupala Pedagogía –pedagogía general – y las ciencias de la educación, considerando igualmente los saberes de la joven ciencia del deporte sobre el vasto fenómeno social y humano llamado “deporte”.
Cualquiera que no conozca nada del deporte no puede expresarse sobre sus posibilidades y sobre sus efectos. La significación del movimiento, del juego y de las actividades físicas y deportivas (APS/AFD)para el desarrollo, la formación y la educación sobre todo de los niños y de los jóvenes parece indiscutible. Además, hay que preguntarse en qué consiste exactamente, cómo se la puede describir de forma científica, cómo se puede evaluarla y qué conclusiones para la práctica educativa se pueden sacar.
Se trata pues de una verdadera ciencia al completo, en la que hay que ver tambiéninterdependencias con otras ciencias. Algunos ven en ella una ciencia integradora y transversal o aún más una ciencia adicional, que presenta relaciones interdisciplinares con la psicología del deporte, la medicina del deporte, la ciencia o teoría del entrenamiento, la ciencia del movimiento, ¡una especie de “alma mater”!.
La “pedagogía deportiva” trata de llevar a cabo un compromiso que pueda permitirestablecer un puente entre la pedagogía y el deporte, y demostrar que es más que el arte, difícil ya de por sí, de la transmisión de una disciplina deportiva o de la realización de una buena sesión de educación física y deportiva (EPS/EFD). También se trata aquí, igualmente de cuestiones relativas a la corporeidad del hombre, a la significación de sus movimientos para su salud, su bienestar, al juego ysu papel en el desarrollo y la socialización, a las pruebas y la competición como categorías de las actividades humanas.
En el presente capítulo, vamos a tratar de introducirnos en la problemática de esta nueva y joven ciencia que en los países germanófonos ha llegado a ser la pedagogía deportiva. De esta forma esperamos poder contribuir, aunque sea un poco, a un mejor conocimiento y, a partir...
tracking img