Particulas elementales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partículas elementales

Las partículas elementales son los constituyentes elementales de la materia, más precisamente son partículas que no están constituidas por partículas más pequeñas ni se conoce que tengan estructura interna.[]
Originalmente el término partícula elemental se usó para toda partícula subatómica como los protones y neutrones, los electrones y otros tipos de partículasexóticas que sólo pueden encontrarse en los rayos cósmicos o en los grandes aceleradores de partículas, como los piones o los muones. Sin embargo, a partir de los años 1970 quedó claro que los protones y neutrones son partículas compuestas de otras partículas más simples. Actualmente el nombre partícula elemental se usa para las partículas, que hasta donde se sabe, no están formadas por partículas mássimples en interacción.[2]
Podemos definir las partículas elementales como aquellas cuya estructura interna no podía ser descrita (en el estado actual del conocimiento) como una simple combinación de otras partículas.
Al introducir el estado de conocimiento que se tiene del mundo subatómico en la definición de las partículas elementales, hemos de tener en cuenta que éstas, al variar lo que sabemosdel mundo atómico, cambian. Podemos, de hecho, distinguir (muy arbitrariamente) cuatro etapas en la historia de las partículas elementales.
Podemos definir las partículas elementales como el componente fundamental e irreducible del universo físico. Originalmente, el término se usó para toda partícula subatómica como los protones y neutrones, los electrones y otros tipos de partículas exóticasque sólo pueden encontrarse en los rayos cósmicos o en los grandes aceleradores de partículas, como los piones o los muones. Sin embargo, a partir de los años 1970 quedó claro que los protones y neutrones son partículas compuestas de otras partículas más simples. Actualmente el nombre partícula elemental se aplica para clasificar a aquellas cuya estructura interna no es posible de ser descrita comouna simple combinación de otras partículas.

Ahora bien, cuando se concurre al conocimiento que se tiene sobre la física de partículas, es un requisito asumir que en ese ámbito de la física para una clasificación de las partículas elementales, hemos de asumir que ésta cambia en la medida que también lo hacen los conocimientos que se tienen del mundo atómico. No obstante lo anterior, y parapoder avanzar en nuestro propósito, vamos a considerar aquí tres criterios básicos para la clasificación de partículas elementales.

Clasificacion de las particulas elementales

Uno de los principios que se aplica en la clasificación de las partículas elementales es de que éstas han de tener un espín definido. Si nos imaginamos las partículas como puntitos que giran, esta acción de giro o espínen unidades especiales, sólo puede tener los valores 0, 1/2, 1, 3/2, 2, 5/2, 3... o un entero o un valor semientero; el espín es cuantificable. Si se descubriera alguna vez una partícula con un espín de 1/6, ahí estaríamos en problemas, ya que ello entrañaría una violación de la relatividad especial y sería una grave falla de las leyes de la física.

Otro de los criterios a que suelen recurrirlos físicos para clasificar las partículas elementales guarda una directa relación con su estructura másica en reposo. Si una partícula se mueve y su masa en reposo no es cero, entonces podemos suponer que nos movemos a la misma velocidad que la partícula, de modo que respecto a nuestro propio movimiento la partícula está en reposo, lo que permite medir así, de esa forma, la cuantía de la masa enreposo de la partícula. Por otra parte, si la masa en reposo de una partícula es exactamente igual a cero (como la del fotón, la partícula de la luz), entonces ésta se está moviendo para siempre a la velocidad de la luz, lo que nos deja limitado a podernos mover a la misma velocidad. Así pues, todas las partículas pueden clasificarse según su masa en reposo, sea ésta cero o no.
El otro...
tracking img