Partida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDA DOBLE

Esta obra hace hincapié en que la contabilidad financiera es una técnica que deben conocer los Contadores públicos de una manera lógica razonada e inteligente c0n finalidad de resolver los problemas o necesidades de información que requieren sus usuarios; es decir, es la aplicación de la teoría contable en el mundo de los negocios.

A partir de este capitulo, elalumno podría aplicar los conocirnientos teóricos que ha aprendido a lo largo del texto, Desde este momento podrá registrar las transacciones que celebran las entidades ec0n0nomicas, c0n l0 cual le será posible contar con la información necesaria para elabora estados financieros

Además, lograra la confianza y seguridad de que con estos conocimientos será capaz de contabilizar las 0peraci0nesque se le presenten en el campo de actuación profesional, c0n la única diferencia de que l0s problemas que resuelva en el aula se basaran en los datos que le proporcione el profesor o el texto, mientras que en la vida profesional la información se la brindara la documentación comprobatoria resultante de las transacciones efectuadas por la empresa.

Por ejemplo, en el aula y en el libro sele dirá: la empresa X, S.A,, vende mercancías al contad0 por $100 OOO; en su ejercicio profesional, la empresa le entregara una factura de venta p0r

$100 000. En ambos cas0s registrara el incremente en la cuenta de bancos y el incremento en las

Cuentas de ventas e IVA causado.

Repasemos la definición de entidad económica según la NIF A·2: una entidad que persigue fines económicosparticulares y que es independiente de otras entidades es una unidad identificable cuando a) existe un conjunto de recursos disponibles, c0n estructura y operación propios encaminados al cumplimiento de fines específicos.

Además, el postulado de dualidad económica establece que esta dualidad se constituye de:

l. Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines.
2.Las fuentes de dichos recursos, que a su vez son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en su conjunto

La doble dimensión de la representación contable de la entidad es Fundamental para una adecuada comprensión de su estructura y relación con otras entidades.

Ahora ya sabe que los resultados de las actividades u operaciones realizadas por las entidadesse recopilan adecuadamente, se registran y se comunican mediante l0s estados financieros, basados en las NIF A-1, A»2, A-3, A-4 y A-S, las cuales definen los postulados básicos, analizan las necesidades de los usuarios y objetivos de los estados Financieros y determinan las características cualitativas y los elementos básicos de los estados financieros de los negocios.

Los estadosfinancieros básicos obedecen a la necesidad de dar a c0n0cer información resumida y general a la propia gerencia 0 a terceros interesados en su desarrolló, Por tanto, su razón de ser surge de una necesidad de información. Como ya se vio en el capitulo 3, los estados financieros básicos deben cumplir el objetiv0 de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha, los resultados de susoperaciones y los cambios en su situación financiera por el periodo contable terminacl0 en dicha fecha; y s0n el balance general, el estado de resultados, el estado de variaciones en el capital c0ntable y el estado de flujos de efectivo o, en su caso, estado de cambios en la situación financiera y las notas, que son parte integrante de ell0s.

También es necesario evaluar el origen y lascaracterísticas de los recursos financieros del negocio, pues l0s usuarios desean conocer de que recursos financieros dispone la empresa para llevar a cabo sus fines, c0m0 los obtuvo, como los aplico y, por último, qué rendimiento ha obtenido y qué se puede esperar de ellos.

El balance general muestra los activos, pasivos y el capital contable a una fecha determinada. El estado de cambios en la...
tracking img