Partida doble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE
FRAY LUCA PACCIOLO
La partida doble, como teoría descansa en el principio de la casualidad es decir, que toda causa tiene un efecto.
Hablando de contabilidad y de lapartida doble decimos que la causa es la operación o la transacción realizada pos la entidad que genera un efecto o disminución de activo, pasivo o capital.
Es importante notar que el efecto semanifiesta en la contabilidad no de manera simple si no siempre doble, ósea, a través de un aumento y una disminución, un aumento y un aumento o una disminución y una disminución en las cuentas del activo,pasivo y capital contable, pero obsérvese que el efecto es doble.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
a. Controlar detalladamente el movimiento de cada uno de los valores propios y ajenos de la empresa.b. Ejercer un control sobre todas y cada una de las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio, mediante registros claros, ordenados y sistemáticos.
c. Informar, cuando sea necesario,la situación económica de la empresa a través de los estados financieros, para conocer cuanto ha ganado o a perdido, como resultado de todas las operaciones efectuadas.
d. Servir como elemento dejuicio en la determinación de alternativas, de solución, para la toma de decisiones futuras.
e. Servir como fuente de datos y prueba, ante empleados, proveedores, acreedores, etc.; en el cumplimientode las obligaciones laborales, jurídicas y fiscales.
FUNDAMENTOS LEGALES
En nuestro país, los códigos, las leyes y sus reglamentos, que obligan a los comerciantes a llevar contabilidad, asta elprimero de enero del 2000 son: El condigo de comercio, en su capital III de la contabilidad mercantil, artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38.
El código fiscal de la federación, en su titulo II de losderechos y obligaciones de los contribuyentes, capital único, articulo 28, fracciones I, II Y III.
El reglamento del código fiscal de la federación, en su sección 3 de la contabilidad, articulo 26...
tracking img